miércoles, 10 de junio de 2015

EE.UU. acusa a la RD de violar derechos de los haitianos que residen en su territorio

EE.UU. acusa a la RD de violar derechos de los haitianos que residen en su territorioSANTO DOMINGO.- El Departamento de Estados de Estados Unidos acusó a la República Dominicana de propiciar actos discriminatorios y violaciones a los derechos de los haitianos que residen en su territoio.
En su informe del 2014 sobre Derechos Humanos, el organismo estadounidense afirma que la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional es discriminatoria, porque niega la nacionalidad dominicana a los hijos de haitianos nacidos en República Dominicana.
Denunció, asimismo, que en República Dominicana se impide entregar actas de nacimiento a los haitianos y se les niega el derecho a la educación a los hijos de éstos.
El informe también señala que los haitianos que residen en el país son discriminados por tener tez oscura y que se les impide abrir cuentas bancarias.
“Desde el año 2005, el Gobierno no ha cumplido plenamente con un fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en el sentido de que el país tenía obligación legal, bajo su Constitución y también por virtud de convenciones internacionales, de reconocer la ciudadanía de los hijos de inmigrantes nacidos en República Dominicana”, indica el documento suministrado por el Departamento de Estado a los congresistas estadounidenses.
Agrega que la Ley de Naturalización, promulgada el 23 de mayo de 2014, dispone una vía para lograr la ciudadanía para los hijos de inmigrantes nacidos en República Dominicana.
Sostuvo que República Dominicana le niega la nacionalidad a los haitianos desde antes de la entrada en vigencia de la Constitución de 2010, que estableció la manera de obtenerla y eliminó el jus solis.
El informe también se refiere a las “encontronazos” con la representación de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (UNHCR), por sus pronunciamientos y acciones de asistencia y protección a “refugiados” haitianos....FUENTE DE ALMOMENTO.NET

No hay comentarios: