miércoles, 10 de junio de 2015

Olivares afirma JCE ha sobrepasado tiempo para reconocer AlPaís

El juez titular de la Junta Central Electoral (JCE) Eddy Olivares afirmó este miércoles, en Voces Propias en la Z, que se ha sobrepasado el tiempo de una manera exagerada para reconocer el movimiento Alianza País y que no hay justificación para ello.
Al ser entrevistado por las comunicadoras Faride Raful y Julissa Céspedes, el magistrado Olivares explicó que la JCE ciertamente tiene que tomarse un plazo no determinado para realizar el trabajo de gabinete y de campo, pero que aún así ha faltado voluntad de parte de su presidente, Roberto Rosario Márquez.
El presidente de Alianza País, Guillermo Moreno, ha denunciado desde hace meses que a pesar de cumplir los requerimientos de la Junta, ha sido imposible obtener la aprobación del máximo órgano electoral del país.
Para Moreno, quien reveló a finales de mayo que Alianza país ha entregados varios libros con un total de 111. 632 afiliados, con  20.894 afiliados por encima de lo requerido por la entidad rectora, lo que sucede con ellos es un caso de discriminación.
"La Junta Central Electoral profundiza la inequidad en el sistema político, pues durante todo este periodo, su falta de diligencia, nos ha privado de personería jurídica como partido; nos mantiene fuera del calendario electoral y nos obliga a competir en condiciones de gran desventaja frente a partidos que reciben cientos de millones de pesos del erario mientras Alianza debe hacerlo con recursos propios, lo que hacemos con mucha dignidad y decoro", manifestó la organización política en un comunicado del 21 de mayo.
El juez Eddy Olivares explico en "Voces Propias" que el proceso de reconocimiento de un partido político con lleva dos etapas. Primero, el trabajo de gabinete, en el cual se verifican documentaciones requeridas por la Constitución y la Ley Electoral para aprobar la existencia de la organización.
"En esta fase, que realiza el Departamento de Partidos Políticos y el de Informática, se cruzan los listados de las firmas de ciudadanos que han avalado la solicitud".
Precisó que se requieren unas 100.000 firmas, según la Ley Electoral 275-97. Sin embargo, el magistrado enfatizó que en el caso de Alianza País "el tema no es las firmas".
Olivares prosiguió explicando que tras tener este aval, entonces la Junta Central Electoral realiza un trabajo de campo, en el cual se localizan lo domicilios de los solicitantes y de ciudadanos en general que han suscito el reconocimiento del partido.
"Se verifica que esos ciudadanos existen y dieron la aprobación", señaló el juez Olivares.
Dijo, además, que es imprescindible que el movimiento tenga un local en cada municipio cabecera de las 32 provincias y el Distrito Nacional.
Asimismo, se requiere igual cantidad de directivas.
Para ello, Olivares especificó que la Junta Central Electoral designa funcionarios que realizan ese trabajo.
"Es el más delicado. Se seleccionan equipo de inspectores de la Dirección de Partidos Políticos de la JCE y sobre la base de muestra aleatoria de los suscribientes del reconocimiento salen a hacer trabajo en calles", detalló.
Aseguró que este proceso se puede hacer en 15 días, por lo que nuevamente resaltó que con Alianza País lo sucedido es una exageración. 

No hay comentarios: