sábado, 13 de junio de 2015

RD ocupa quinto lugar de países latinos con mejor infraestructura vial GONZALO CASTILLO AFIRMA EN CORTO TIEMPO EL PAÍS ESTARÁ EN LUGARES MÁS PRIVILEGIADOS

Santo Domingo
La República Dominicana ocupa el quinto lugar entre los países latinoamericanos con mejor infraestructura vial, según lo establece el Foro Económico Mundial en su Informe Global de Competitividad 2013-2014.
Por encima figuran  Chile, Panamá, México y Brasil, según el reporte, citado por BBC Mundo en una entrega en su versión web, titulada “Los países con las mejores y peores carreteras en América Latina”.
Asimismo, los 19,705 kilómetros de carreteras en uso colocan al país en el puesto 62 de 148 estados en el mundo con mejor calidad en su red vial, de acuerdo con ese informe.
El reporte presenta los principales indicadores que intervienen en los niveles de crecimiento y competitividad de las distintas naciones incluidas.
Gonzalo Castillo,  ministro de Obras Públicas afirma que el  diseño y ejecución de  proyectos de redes viales del país  obedecen a una estrategia de desarrollo implementada por el gobierno del Presidente Danilo Medina y llevada a cabo por ese ministerio.
Castillo ha señalado en distintas oportunidades que al término del actual período de gobierno el país dispondrá de una red vial insuperable frente al resto del conglomerado de países de la región, condición que habrá de facilitar una cada vez más fluida comunicación intrarregional.
Indicó que los esfuerzos del Jefe del Estado en ese sector de desarrollo han tenido como norte la construcción y mejoramiento de la infraestructura vial  que requiere el país para garantizar el continuo crecimiento  de los niveles de competitividad  nacional.
El ministro de Obras Publicas también ha  manifestado que  toda la red vial diseñada por el actual gobierno, ha sido en base a la estrategia  de disminución de costos de flete y el aumento de la competitividad.
Castillo expresa que esta gestión hace todos los esfuerzos para dar a los ciudadanos el país que se merecen y que   una red vial adecuada y segura forma parte de un país que  garantiza los derechos a sus  ciudadanos.
“Nuestro papel es garantizarle a la sociedad una red vial  moderna y segura, les toca a los ciudadanos darle un uso adecuado y prudente, respetando las leyes de tránsito y cumpliendo con el tributo del pago de los peajes, como una forma de contribuir a que el país pueda continuar la construcción de otras vías para continuar el desarrollo de toda la nación dominicana”, sostuvo Castillo. 
 En 2014, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) intervino cerca de 5 mil kilómetros, en beneficio de la calidad de vida de alrededor de 7.7 millones de personas, y generando 10,509 empleos directos y 5,122 indirectos.
Durante el presente año, entre las principales obras construidas y en construcción a cargo del MOPC son la Circunvalación Santo Domingo, prolongación circunvalación Santiago Sur, carreteras Navarrete-Puerto Plata, Miches-Sabana de la Mar, Piedra Blanca-Rancho Arriba, Azua–Barahona, Nagua-Puerto Plata, circunvalación Azua, circunvalación San Juan de la Maguana.
También, la carretera turística Gregorio Luperón, en Puerto Plata,  ecovías de Santiago,  rehabilitación de los ejes viales troncales del país (autopista Duarte, carretera Sánchez y autopista Las Américas), entre otras.

No hay comentarios: