viernes, 12 de junio de 2015

Felucho propone plan a 10 años para pensionar “viejos” -

Félix Jiménez propone subir a 65 años la edad para pensionarse.El dirigente peledeísta Félix Jiménez definió como grave la probabilidad de que más del 50% de la empleomanía de las instituciones del Estado sobrepase los 60 años.A juicio del economista y presidente de la Refinería Dominicana de Petróleo, lo que sucede en el Ministerio de Salud Pública, donde el 67.42% de la empleomanía tiene más de 60 años, aparentemente se repite en el sector privado.

De acuerdo con Jiménez, ello significa que con los años se ha ido formando una retranca en el Estado para que los jóvenes accedan al empleo público.

Al respecto, el dirigente político llamó a los ministerio de Administración Pública y Hacienda, la Dirección de Presupuesto, así como la Tesorería de la Seguridad Social, a evaluar la posibilidad de establecer una política a 10 años para ir pensionando a los empleados de las instituciones públicas que sobrepasan los 60 años, estableciendo el costo que ello tendría.

Felucho Jiménez dijo estar casi convencido de que el patrón por edad que refleja el Ministerio de Salud es el mismo que se da en las demás instituciones públicas y muy probablemente en el sector privado.

Observó que “si el patrón por edad de los empleados del Ministerio de Salud Pública, es el mismo patrón que siguen los otros ministerios que tienen muchos empleados, como son Obras Públicas, Educación, Agricultura, Defensa, Policía Nacional, lo que estoy señalando es que efectivamente ningún gobierno ha fijado ninguna política para que la juventud tenga mayor acceso al empleo público”, apuntó.

El dirigente político precisó que “ese problema que ha reflejado elCaribe obliga a que, primero, el Ministerio de Hacienda, el Ministerio de la Administración Pública y todos los organismo de la Seguridad Social se reúnan e investiguen si ese patrón del Ministerio de Salud Pública se da en los demás ministerios; segundo, con el Ministerio de Trabajo evaluar la modificación de la Ley para ampliar de 60 a 65 años la edad para el retiro, y tercero, evaluar el peso económico de establecer una política para que a lo largo de 10 años, año por año, el 10% de más edad vaya pasando a retiro y se vaya sustituyendo por gente joven”.
Conape aboga por pensionar envejecientes
La directora del Consejo Nacional de la Persona Envejeciente, Nathalie María, deploró la forma en que los trabajadores deben pasar a retiro de su vida laboral, ya que el monto de dinero que reciben no se corresponde con el costo de la vida. Nathalie María dijo que el Conape está gestionando pensiones solidarias para los adultos mayores, a fin de aliviar la situación económica de éstos. Dijo que las personas en edad de ser pensionadas deben ser cubiertas de forma tal que lleven una vida digna, de acuerdo a los aportes que han hecho a través de sus trabajos.

No hay comentarios: