sábado, 13 de junio de 2015

"Del 78% de hipertensos RD, 14% no se trata y 50% no está controlado"

Un estudio que abarcó una muestra de 3,444 pacientes, determinó que el 78% es hipertenso, de los cuales el 14% no era tratado y el 50% no estaba controlado en su condición, según informaron especialistas de área en El Gobierno del Sábado de la Z 101, quienes agregaron que el 19% padece diabetes.
Dentro de los factores de riesgo que predominaron en esta investigación, se descubrió que el 15% de los pacientes en esta condición tenían el hábito de fumar, lo que podría influir o derivar en una muerte súbita.
La doctora Ingrid Valdez, una de las especialistas presentes en cabina, destacó que los factores de riesgo que no se pueden obviar "son todos", pero especialmente hay que tomar en cuenta el género y la edad; además, no obviar controlar los niveles de colesterol.
“No hay tiempo ni palabras para enfatizar la importancia de controlar esto... el hecho de ver que el 50% de pacientes hipertensos no está controlado, indica que tenemos que revisarnos como sociedad y como educadores de salud”, manifestó Valdez.  
Los doctores Pedro Ureña, Ingrid Valdez y Claudia Almonte coincidieron en que el elemento más importante de este estudio es el control y la cantidad de pacientes hipertensos sin tratar.
Almonte destacó que “no hay duda de que hoy en día el costo del tratamiento de un hipertenso aún con seguro es muy costoso, y habría que imaginarse lo que esto significa para aquellos que son subsidiados.
Destaca que enfermedades como estas no dan síntomas y que la falta de educación y la condición económica podrían acarrear consecuencias nefastas como el hecho de no tener la plena conciencia de tratar bien la hipertensión y la diabetes.  
“La hipertensión es la consecuencia número uno en infartos, pero también puede propiciar la insuficiencia renal. La 'pastilla' hay que tomarla para evitar que en 10 o 15 años después se tengan que ingerir 10 o 15 cápsulas o necesitar dializarse”, precisó Almonte.
Sobre la prevención, los especialistas resaltan que “debemos hacerla desde pequeños, desde las escuelas y no ya de adultos”.
“Lo que echamos en la lonchera de nuestros niños es importante e influye mucho para que sean adultos sanos. Realmente es tratar de controlar y, en eso todavía en República Dominicana estamos cortos”, adujo la especialista Claudia Almonte.
Afirmó que falta mucho desde el Gobierno y desde el sistema educativo, “y nosotros los cardiólogos debemos tratar de hacer más campañas en favor de esta  población”.
En tanto que Valdez reveló que “estamos viendo mucho colesterol e incluso que las madres incluyen 'papitas y platanitos', lo que indica que no hay tanta preocupación por poner frutas y vegetales.


Dijo, finalmente, que los componentes de la dieta dominicana son propensos para tener alto el colesterol. FUENTE Z 101 DIGITAL.COM

No hay comentarios: