SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), doctor Zenén Caba emplazó al ministro de Salud Bautista Rojas Gómez a que demuestre si ha cumplido con los once puntos del acuerdo suscrito entre el organismo y el gremio para poner fin a las protestas de los profesionales de la medicina que laboran en el sector público.
Caba de los once puntos del convenio apenas el Ministerio de Salud ha cumplido con el aumento salaria, mientras lo referente a las condiciones físicas de los hospitales sigue con la misma precariedad que motivaron las protestas.
Entrevistado en el programa El Despertador que se transmite de 7:00 a 9:00 de la mañana por Antena Latina, el dirigente gremial rechazó que los médicos del sector público estén incumpliendo con los horarios acordados con el Ministro para dar servicios a la población, como denunciara el funcionario.
“Insistimos a través de Agripino Núñez Collado, a través del Vicepresidente en que el ministro diera señales de que quería seguir llevando a términos los diez acuerdo restante, eso es incluyendo precisamente los horarios”, indicó.
Dijo que a partir del acuerdo, las personas que trabajaban por la mañana y en el Instituto Dominicano de Seguros Sociales y viceversa se le permitiría quedarse en un solo sitio para que no perdieran tiempo en el tránsito, al tiempo que se producirían concursos para mejorar el personal así como cambios con un manejo equitativo, lo que sigue sin cumplirse.
Caba atribuyó a Rojas Gómez un comportamiento despótico en sus relaciones con los afiliados al CMD, donde intenta imponer sus puntos de vistas sin negociar ni dialogar con sus colegas médicos. Criticó la falta de institucionalidad que según dijo afecta al Ministerio de Salud Pública.
“Los tiempos en que se imponen las cosas así, no no no, ese no es el modelo gerencial con la gente se conversa, se les orienta, en este país hay que comenzar por institucionalizarlo todo, todo, aquí cada Ministerio es una especie de Bazar Persa de negocio, se negocia de todo lo que usted se puede imaginar, desde seguros, corredores de seguros y no pasa nada, entonces uno quiere darle a esto un tinte de institucionalidad”, dijo.
Sin embargo aclaró que el CMD no apoya la vagancia en los hospitales y que los médicos deben cumplir con los horarios a que se comprometieron mediante acuerdo.
La muerte en Villa Mella
El doctor Caba rechazó que la muerte de una parturienta en el hospital público de Villa Mella fuera responsabilidad exclusiva del personal médico, y que a su juicio se trató de una culpabilidad compartida.
Sostuvo que la paciente confrontaba problemas graves de salud previo a su llegada al hospital, pero que dada las precariedades del centro se produjo el desenlace trágico.
Dijo que el parto tuvo complicaciones, que había comenzado a sangrar y que la misma víctima dispuso de mil dólares para comprar un suero, pero que el caso se tornó finalmente insalvable.
Criticó también el hecho de que el Ministerio de Salud Pública no haya convocado al tribunal disciplinario creado para conocer casos de supuestas violaciones éticas o de mala práctica médica cometidas por los médicos.
jueves, 30 de septiembre de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario