El presidente Leonel Fernández tiene en su poder 30 propuestas para mejorar la institucionalidad del Gobierno y disminuir la corrupción administrativa, elaboradas por representantes de países amigos, organismos internacionales, la sociedad civil, empresarios y funcionarios oficiales.
Las propuestas fueron solicitadas por el propio Fernández ante organismos internacionales y organizaciones sociales, cuyos representantes se reunieron en 10 mesas de trabajo para discutir y redactar el informe final que le fue presentado.
El representante del Banco Mundial en el país, Roby Senderowistch, explicó que se dividieron el trabajo en las áreas de salud, infraestructuras, contrataciones, servicio civil, gestión financiera, acceso a la información, educación, energía, agua y organismos de control.
Aseguró que si las propuestas son ejecutadas la corrupción se reducirá, y dijo que una de las mesas, la que trató el tema de energía, concluyó que para mantener un sistema eléctrico sostenible se requiere el cobro del servicio sobre todo a la clase rica, la mayor consumidora.
Agregó que la mesa de trabajo sobre Compras y Contrataciones de Bienes, Servicios, Obras y Concesiones sugirió a Fernández transmitir señales contundentes que hagan posible la aplicación universal (a todas las entidades públicas) e integral (de todas las disposiciones establecidas en la Ley) de la Ley 340-06 y sus modificaciones, con vigencia inmediata.
Senderowistch añadió la mesa de trabajo sobre el área financiera sugirió evaluar el funcionamiento de los mecanismos de coordinación, conforme a los mandatos legales.
Entre las entidades que hicieron las propuestas figuran los bancos Mundial e Interamericano de Desarrollo, los gobiernos de Estados Unidos, Canadá, España, Unión Europea, Unicef, la OPS y la OEA.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario