El jurista y dirigente de la FNP, Marino Vinicio Castillo Semán (Vinicito), dijo en la Z101 que es necesario modificar el Código Procesal Penal porque este tiene aspectos que han demostrado ser instrumentos del crimen.Entre esos instrumentos citó la coerción económica o fianza, la cual se otorga independientemente de que el imputado tenga 5 ó 6 expedientes abiertos, es decir, que el actual CPP no contempla la reincidencia, ya sea por el mismo delito o por otro grave.
“Cuando un individuo comete un crimen y obtiene libertad por medida de coerción económica y vuelve a delinquir, inmediatamente debe quedar preso, porque los crímenes lo están cometiendo gente que tiene 5 y 6 expedientes abiertos”.
Otro aspecto que destaca el abogado es que en el antiguo código los fiscales podían iniciar la persecución no importa si la parte civil se presentaba, pero ahora debe el afectado constituirse en parte civil y contratar un abogado, mientras el infractor, con una medida de coerción está en libertad y puede seguir haciéndole daño, por lo que dijo el 90% de las personas afectadas no pone querella o paraliza los procesos.
“Eso es lo que está acabando con nuestro país y está multiplicando la inseguridad”, dijo Castillo Semán.
Otro aspecto de la medida de coerción es que el CPP sólo contempla el peligro de fuga como el determinante para que un juez ordene prisión preventiva contra un imputado, obviando el código actual que aunque la persona no represente peligro de fuga, puede representar un peligro para la víctima, los testigos y la sociedad.
Agregó que la justicia carece de logística para darle seguimiento a miles de individuos declarados en rebeldía.
Castillo Semán le pidió a Víctor Gómez Casanova, miembro de El Gobierno de la Mañana y diputado del Distrito Nacional (PRD), que retome y motorice el proyecto de reforma del CPP que introdujo en el Congreso el ex senador José Tomás Pérez (PLD), el cual logró el consenso de las dos fuerzas políticas mayoritarias. “Es un tema en el que se deben despojar las diferencias políticas”.
El abogado también favorece la modificación del Código del Menor para el endurecimiento de las penas en el caso de crímenes graves.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario