viernes, 1 de octubre de 2010

OPRET no podrá completar la segunda línea del Metro

Por razones de tiempo y recursos, no será posible -por el momento- completar la segunda línea del Metro, como se había programado, desde Los Alcarrizos hasta San Isidro.



La revelación la hizo el director de la Oficina de Reordenamiento para el Tránsito (OPRET), Diandino Peña, quien informó que esa tarea tendrá que completarse en otros períodos.

No obstante, dijo que las obras colaterales de la primera línea del Metro, como las rutas alimentadoras, las vías de acceso, estacionamientos, la reconstrucción de áreas públicas destruidas y la reubicación de las familias desalojadas de La Zurza, estarán listas antes que concluya este Gobierno.

Peña explicó que las rutas alimentadoras serán un sistema de transporte similar al Metro, que requiere de un proceso de estudiosy planificación de su viabilidad.

“Ahora mismo se están ejecutando estudios conjuntamente con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para hacer viables las rutas alimentadoras, es decir, estamos en una fase de estudios y, si se quiere, de generalizaciones”, observó Diandino Peña.

Expresó que actualmente se construyen los edificios para los controles de los autobuses, y se habilita el terreno de la principal terminal de estos vehículos al lado de la parada Mamá Tingó, en Villa Mella.

Peña aseguró que la terminal para los autobuses quedará lista en seis meses, y que en una primera fase iniciaría con 100 vehículos que llegarían a ese lugar desde Punta, Villa Mella, La Victoria, Sabana Perdida, Los Guarícanos, entre otros sectores.

Garantizó que con la entrada de las rutas alimentadoras, la cantidad de usuarios del Metro se duplicará y que por ello será necesario aumentar la frecuencia de paradas y aumentar los trenes.

A su juicio la primera línea del Metro, que recorre 14 kilometros desde Villa Mella hasta el Centro de Los Héroes, en el Distrito Nacional, transporta a diario 90 mil personas aproximadamente.

Peña destacó que el Gobierno entrega para la operación de la primera línea del Metro un subsidio de US$15 millones al año que, a la tasa de cambio oficial, equivalen a unos RD$555 millones, y de acuerdo a cálculos de independientes genera unos RD$360 millones al año, a razón de 1 millón por día.

Diandino Peña entiende que cuando el Metro sea explotado al máximo no será necesario que el Estado lo subsidie. Adelantó que la OPRET tiene planificado otras cuatro, entre ellas un ramal desde la avenida Leopoldo Navarro hasta la Zona Colonial.

Agregó que otro ramal enlazaría las líneas 1 y 2, en la avenida Isabel Aguiar, hasta la San Vicente de Paúl, y otras desde la 27 de Febrero hasta la avenida Las Américas.

“O sea, que el país, si hay una continuidad del Metro, pudiese tener entre 15 ó 20 años una auténtica y verdadera red de metros, que se convertiría en una ciudad paralela, y se evitaría una cadena de ahogamiento por el tránsito”, resaltó.

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