jueves, 21 de febrero de 2013

Abogada dice 'derecho de propiedad del Estado sobre Bahía de las Águilas data de 1953'


La jurista Laura Acosta Lora reveló que el título madre nunca fue cancelado
Bahía de las Águilas
La abogada Laura Acosta Lora aseguró este jueves que el título de propiedad que da origen al derecho del Estado sobre la parcela 215 A, donde está el Parque Nacional Jaragua, data del año 1953 y que incluso antes de eso, la nación tenía su derecho registrado en virtud de una carta constancia.
La jurista sostuvo que basta con ir al Tribunal de Tierras donde hay un título madre emitido en 1953 luego de un deslinde a favor del Estado dominicano, además de la carta constancia, de la cual dijo que está depositada en original en el expediente del caso.
Acosta Lora manifestó que en el caso de Bahía de las Águilas el fraude fue “tan burdo” que a pesar de existir ese título madre éste nunca fue cancelado.
“La parcela 215, donde está el Parque Nacional Jaragua, fue subdivida en 1953, muchos años antes había sido saneada y había más de dos cartas constancias sobre el certificado de título de dos familias, una de ellas de apellido Peynado', indicó.
Acosta Lora explicó que “en 1953 esa parcela fue subdividida a solicitud de una de las familias que iba a vender, y hubo una decisión judicial que ordena la división de la parcela y emisión de certicificados de títulos correspondientes para esas familias y el Estado dominicano”, señaló.
La jurista sostuvo que hay posibilidades de expropiación porque tanto en la parcela 40 como la 215 B existen unos propietarios legítimos que tienen sus títulos y no tienen que ver con el fraude.
Acosta Lora dijo que para expropiar los terrenos es necesario respetar los derechos de los propietarios de estas dos parcelas y pagarle a los que hicieron transferencias legítimas.
“El problema es que se quiere trazar con gente que tiene presuntos títulos y que ni siquiera se cancelaron los títulos anteriores, en el listado de los títulos la gran mayoría ni tiene sellos”, manifestó Acosta Lora quien fue entrevistada por la vía telefónica en el programa el Matutino Alternativo de Fidelity.
Ayer, el presidente  Danilo Medina se reunió con Acosta Lora para conversar sobre el expediente de Bahía de las Águilas. La abogada conoce el expediente sobre el tema desde hace 14 años.

No hay comentarios: