sábado, 23 de febrero de 2013

Amnistía Internacional advierte Duvalier adquirió pasaporte diplomático y podría escapar de la Justicia LLAMÓ A LAS AUTORIDADES ASEGURAR QUE EL EXDICTADOR, CITADO A COMPARECER ANTE LA JUSTICIA, NO ABANDONE EL PAÍS


El ex dictador haitiano Jean-Claude Duvalier.
PUERTO PRINCIPE
Amnistía Internacional (AI) llamó a las autoridades de Haití este viernes a asegurar que el exdictador Jean-Claude Duvalier, citado a comparecer ante la justicia, no abandone el país ya que según la ONG obtuvo un pasaporte diplomático.  
La representante de la organización de defensa de Derechos Humanos, Béatrice Vaugrante, pidió a las autoridades "tomar todas las medidas necesarias para llevar a Duvalier frente a la Corte y asegurarse que no se vaya del país visto que recibió un pasaporte diplomático".
"La ausencia de Duvalier a tres audiencias fue una afrenta para la justicia y una falta de respeto hacia las víctimas", denunció durante una conferencia de prensa.
Human Rights Watch, por su parte, presentó el caso Duvalier como "una prueba para la justicia haitiana", durante otra rueda de prensa.
La organización contra la impunidad llamó también a mantener la presión sobre Duvalier.
"Esperamos que la Justicia tenga el coraje de seguir haciendo triunfar el derecho", dijo la responsable de la asociación, Danielle Magloire.
Un juez haitiano ordenó el jueves que Duvalier, objeto de numerosas denuncias por detenciones arbitrarias y torturas, sea "llevado" a la Corte para ser escuchado y fijó una nueva audiencia para el jueves próximo, luego de que el acusado no se presentara por tercera vez a la convocatoria del Tribunal de Apelaciones de Puerto Príncipe.
"Baby Doc", hijo del exdictador François "Papa Doc" Duvalier, llegó al poder a los 19 años, en 1971, prolongando una larga dictadura en uno de los países más pobres del continente americano.
Depuesto en 1986 por una rebelión popular, regresó espectacularmente a Haití en enero de 2011, tras 25 años de exilio en Francia.DE AFP

No hay comentarios: