miércoles, 20 de febrero de 2013

Profamilia: 'hay que integrar la educación sexual a las escuelas'


El educador Fernando de la Rosa, cree que debe fortalecerse el plan nacional de prevención de embarazo en adolescentes e integrar al Ministerio de Educación
Fernando de la Rosa
Carolina Acuña
Fernando de la Rosa, del programa de Género y Derechos de Profamilia, consideró este miércoles que para que exista un sistema educativo de calidad tiene que incluirse un programa de educación sexual, integrado a la sociedad, y concertado por las diversas organizaciones sociales.

Al ser entrevistado en el programa Matutino Alternativo de Fidelity 94.1fm, De la Rosa indicó además que debe fortalecerse el plan nacional de prevención de embarazo en adolescentes ampliando el plan del Ministerio de Salud Pública e integrando a la cartera de Educación.

“Siempre será mejor un embarazo planeado que un aborto provocado, ya que este último siempre será un fracaso de la sociedad, porque de por sí eso es violencia”, manifestó.

El educador dijo que de lo que se trata es de prevenir el aborto mediante los programas preventivos de embarazos y poniendo en manos de los jóvenes la educación necesaria.

“Si quieres saber 'el daño que hace la educación sexual' tienes que ver el daño que hace la ausencia de ésta, la realidad es que hay un aumento de menarquia, de la edad de la primera relación sexual y de la debilidad en el sistema de protección efectiva”, dijo.

De la Rosa se refirió además al programa lanzado por Profamilia denominado “Tus derechos sexuales y derechos reproductivos son derechos humanos”, el cual se desarrolla en un plan de acción de cuatro líneas fundamnetales.

Al respecto, Carolina Acuña, de Profamilia, indicó que el programa se desarrolla en los temas de salud sexual, anticoncepción, salud en el embarazo y acoso sexual.

Acuña manifestó que la campaña se enmarca en el apoyo al anteproyecto de ley de salud sexual que cursa en el Congreso Nacional, ya que la visión de género y roles son importantes para resolver el problema.

Consideró que el tema de los derechos sexuales no debe verse desde el punto de vista religioso sino desde el aspecto de la salud y dijo que las instituciones que tengan sus críticas al plan pueden hacerlas sin ningún tipo de dificultad.

Argumentó que la educación sexual debe ser integral y debe tener un enfoque hacia los derechos de los jóvenes y adolescentes.

No hay comentarios: