La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitó a la República Dominicana dotar de la documentación de identificación necesaria a 48 dominicanos descendientes de haitianos y sus 32 hijos, a los que supuestamente se les habría negado ese derecho.
En el documento de solicitud, la CIDH argumenta que el Estado dominicano debe adoptar esas medidas para preservar los derechos de esas personas y evitar que pudieran ser expulsados del país en cualquier momento.
El escrito tiene fecha del 10 de junio de este año y, a un plazo de 20 días al gobierno dominicano para adoptar dichas recomendaciones.
El comunicador Rosendo Távarez, quien presentó el documento en la Z101, explicó que tanto la delegación de República Dominicana ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), como el Ministerio de Relaciones Exteriores, fueron notificados de la solicitud.
Dijo que un grupo de supuestos afectados por la Junta Central Electoral (JCE) recurrió, a inicios de este mes, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para solicitar medidas cautelares a su favor y así le de la documentación dominicana.
Explicó que entre las instituciones de las que se valió el colectivo se encuentra el Centro Robert F. Kennedy para la Justicia y los Derechos Humanos, el cual dirigió un documento a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos explicando los reclamos.
En el documento del Centro Robert F. Kennedy los demandantes aseguraron que la JCE estaría “sacando del registro civil a unas 22 mil personas, a pesar de ser dominicanas y las habría enviado a Migración para que sean tratadas como extranjeras”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario