El club Doctor Rafael Barias cristalizó su regreso triunfal al baloncesto superior del Distrito Nacional al derrotar ayer viernes a Los Mina y ganar la corona de la versión número 39 que concluyó anoche en la Casa Nacional del Voleibol del Centro Olímpico Pablo Duarte.
Rafael Barias, en receso del torneo desde el 2009 hasta este año, venció 73-68 al quinteto de Los Mina, ganando la “Copa Bicentenario Juan Pablo Duarte” que estuvo en juego en el campeonato.
Fue la segunda corona para el equipo de Villa Consuelo, en los dos campeonatos que ha jugado en la liga. Rafael Barias obtuvo el cetro el 2009, el año de su debut, cuando empató una marca que en el 2002 estableció Villa Francisca al ser la única franquicia que lograba el cetro en el año de su debut.
Para Amaury Durán, dirigente del equipo campeón, fue también su segundo título como técnico.
Rafael Barias se impuso en los últimos tres partidos de la Serie Final para ganar una corona que hasta anoche estuvo en poder del club Bameso, monarca de las dos últimas versiones (2011 y 2012).
Los barianos cayeron debajo 1-0 en la final y también la tuvieron en contra 1-2, pero rebotaron para conseguir tres triunfos seguidos ante un gran rival como Los Mina, que también hizo importante retorno a la liga cinco años después de ser apartado del torneo por asuntos de división territorial. Los Mina había jugado por última vez en el 2008.
Santos fue el héroeSantos Martínez tuvo un papel protagónico por segundo partido en la serie al conducir la victoria de anoche con cinco puntos en el último minuto y 18 segundos del encuentro disputado ante la presencia de casi cinco mil espectadores.
Martínez tapeó un balón restando 1:18 para quebrar un empate a 68 puntos, y luego convirtió un triple que sepultó a Los Mina, después de una bola perdida del equipo derrotado, un lance fallado de Rafael Barias y otro tiro de tres que falló del refuerzo minero Robert Glenn.
Posterior al fallo de Glenn restando 26.3 segundos, y tras consumir cerca de 20 segundos en el reloj de tiro, Martínez recibió un pase en un lateral del armador José Fortuna, y convirtió el triple que selló el triunfo y la coronación de Rafael Barias.
Los Mina quedó con opción de sólo cuatro segundos y debajo de cinco, lo que hacía imposible un regreso en el marcador para el colectivo de la margen Oriental que dirigió José -Maíta- Mercedes.
Los nuevos campeones fueron dirigidos por segunda vez, en la Serie Final, por José Pérez, el asistente especial del técnico Amaury Durán, quien no dirige los viernes por asuntos de la religión a la que pertenece.
Rafael Barias también tuvo fuera de juego por tercer partido consecutivo a su armador titular y capitán Joel Ramírez, de duelo por el fallecimiento el lunes de su abuela y madre de crianza Eurelia Ramírez (Pimpa). Juan Araujo, expulsado en el encuentro del miércoles, tampoco vio acción por los monarcas anoche.
La ofensiva del Rafael Barias, además de su héroe Santos Martínez, quien encestó 13 con siete rebotes, tuvo como pilares a José Fortuna con 17, 15 en una clave segunda mitad para su equipo. Evan Brock encestó 14 y Luis Martínez aportó 11 y seis capturas.
Por Los Mina, Robert Glenn fabricó 18 y haló 15 rebotes, Gregory Beltrán sumó 17, Marquis Gainous 14 y Alberto Ozuna 11.
PREMIACIÓN
Los campeones recibieron la corona de parte del licenciado Juan de los Santos, presidente del Comité Organizador y alcalde del Municipio Este de la Provincia Santo Domingo; y Ramón Rodríguez, presidente de la Abadina, al gerente general, periodista Alberto Rodríguez, al presidente del club Yerkin Figueroa; a José Pérez, Leandro Fajardo (Angelo) y demás directivos de la entidad. Asimismo, a los jugadores José Fortuna, Evan Brock, Francisco Dájer, Melvin Núñez, Benito Flores, David Zabala, Adan Beltré, Juan Araujo, Santos Martínez, Juan Martínez, Luis Martínez, Daniel Cruz y Joel Ramírez, quienes integraron la nómina de los campeones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario