El presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez calificó de reprochable la actitud asumida por funcionarios de Haití con la República Dominicana.
El senado también aprobó una resolución que rechaza la decisión del Gobierno haitiano de justificar su acción de sobre una enfermedad inexistente en la República Dominicana relacionado con el sector avícola del país.
“Mientras de este lado dominicano hay una política de buena vecindad, cooperación, y fraternidad, de lado de Haití se evidencia es una política de mal vecino, de ingrato e insolidario”, apuntó.
El presidente del Senado sostuvo que de todo esto quien resulta más perjudicado es el sector avícola dominicano, pero los que serán más afectados será el pueblo haitiano quien adquiere y consume los productos dominicanos vedados.
“Esa es una política de mala fe, un golpe bajo y altanero, es insólito, estando habiendo el presidente Danilo Medina Sánchez en una visita en la frontera a un encuentro con el presidente de Haití Michael Martelly para ayudar a esa nación a una política de reforestación y documentación, no les comunicaran que impondrían la veda que tomaron al día siguiente”, precisó.
Señaló que la veda impuesta contra los pollos y huevos dominicanos “es una política de mala fe, un golpe bajo dispuestas por funcionarios altaneros de Haití. “Eso es mala fe e inaceptable”.
Entiende que un asunto de delicadeza, de fina cortesía y diplomacia elemental, no se le adelantó la medida al presidente Medina”.
Pared Pérez deploró que una comisión de funcionarios de Haití hiciera un desplante de dos horas a una comisión del Gobierno Dominicano.
“Que es lo que se cree ese sector de funcionarios haitianos, que sólo obedecen a intereses de posiciones empresariales al tomar la medida encontrar de los pollos y huevos dominicanos, que además hasta les despreciaron el almuerzo”, sostuvo.
El titular de la Cámara Alta subrayó que “independientemente de todo, me identifico con la posición externada por algunos senadores de que no se integre la comisión para viajar Haití hablar con funcionarios de esa nación, porque resultaría innecesaria y frustratoria, ya que entiendo no surtirá ningún efecto”.
El primero es plantear que no fuera la comisión de senadores Haití, fue el senador Dionis Sánchez, de Pedernales, porque dijo no se puede continuar humillándose ni dejándose ultrajar de los funcionarios haitianos para rogarle que levanten la veda contra los pollos y huevos dominicanos.
Sugirió al gobierno dominicano que exija a Haití que aclare al mundo los motivos por el que impuso la veda, cuando la Organización Panamericana de la Salud (OPS), confirmó que en República Dominicano no hay gripe aviar.
Wilton Guerrero, de Peravia dijo que la posición del gobierno haitiano es política basada en una mentira vulgar.
“No podemos prestarnos a ir a Haití a pedir que levanta la veda a los pollos y a los huevos, no podemos estar mendigando”, señaló.
Sonia Mateo, de Dajabón respaldó que la comisión de senadores vaya Haití. “No podemos obligar al presidente Danilo Medina que se arrodille ante el gobierno haitiano”, subrayó.
“Compartimos la misma isla pero no podemos seguir arrodillados ante los haitianos. Debemos bajar la presión y dejar que continúen las negociaciones diplomáticas entre ambos gobiernos”, precisó.
En tanto, el senador de María Trinidad Sánchez, Arístides Victoria Yeb, consideró que la conformación de una comisión es inoportuna, y sugirió que se les dé la oportunidad al gobierno buscar solución al tema.
Prim Pujals Nolasco de Samaná dijo que la República Dominicana ha sido muy solidaria con Haití, “sin embargo el gobierno haitianos han sido poco diplomático y fraternos con nuestro país”.
“Eso de hablar de gripe aviar lo que busca es afectar nuestra principal fuentes de la economía, que es el turismo”, apuntó Pujals.
No hay comentarios:
Publicar un comentario