Diez provincias del país fueron declaradas en alerta verde por el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) debido a las posibles inundaciones repentinas, urbanas y rurales, así como desbordamientos de ríos, cañadas, y deslizamientos de tierra.
Mientras, la Oficina Nacional de Meteorología indicó que las condiciones del tiempo continuarán influenciadas principalmente por la interacción de la onda tropical, localizada sobre Puerto Rico, y la vaguada en altura que se ubica sobre el Canal de la Mona. Se espera que en el día de hoy continúe la ocurrencia de aguaceros con tormentas eléctricas y aisladas ráfagas de viento, que serán más frecuentes e intensos sobre las regiones Noreste, Sureste, Suroeste, centro del país, cordillera Central y zona fronteriza.
Las provincias en alerta verde son Monte Plata, Samaná, Duarte (en especial la parte del Bajo Yuna); María Trinidad Sánchez, La Romana, Hato Mayor, San Pedro de Macorís, El Seibo, La Altagracia y el Gran Santo Domingo.
Debido a las lluvias ocurridas y las esperadas, se recomienda a las instituciones de protección civil tomar las medidas de lugar contra posibles inundaciones y/o desbordamiento de ríos, arroyos y cañadas en las zonas de alto riesgo, así como de estar atentos a los boletines que continuará emitiendo el Centro de Pronóstico de la Oficina Nacional de Meteorología.
Calor
Las temperaturas continuarán calurosas a nivel nacional, debido a la época del año y al viento predominante del este/sureste que arrastra aire cálido desde el mar hacia la tierra. Se recuerda que el verano empieza este viernes 21 en el hemisferio Norte.
Las temperaturas continuarán calurosas a nivel nacional, debido a la época del año y al viento predominante del este/sureste que arrastra aire cálido desde el mar hacia la tierra. Se recuerda que el verano empieza este viernes 21 en el hemisferio Norte.
Se informa que la depresión tropical No. 2, se convirtió en la tormenta tropical Barry, se ubica a unos 115 kilómetros al este/noreste de Veracruz, México. Se mueve hacia el Oeste a unos 9 kph con vientos máximos sostenidos de 65 kph. Este ciclón tropical no representa peligro para la República Dominicana.
Anoche estaba nublado en ocasiones con aguaceros dispersos y tronadas, principalmente hacia las provincias bajo alerta.
Para hoy se registra un incremento en los aguaceros, tronadas y ocasionales ráfagas de viento en gran parte del país, con mayor frecuencia hacia las regiones Noreste, Sureste, Suroeste, cordillera Central y zona fronteriza, debido a onda tropical y vaguada.
ADVERTENCIA BARRY
Meteorología emitió una advertencia debido a la tormenta tropical Barry, la segunda de la temporada ciclónica. La advertencia de depresión tropical significa que por el momento no ofrece peligros para el país. A las cuatro de la tarde la depresión tropical se convirtió en la tormenta Barry, localizada a unos 115 kilómetros al Este- Noreste de Veracruz, México.
Barry se desplaza hacia el Oeste a unos 9 kilómetros por hora y se espera una disminución en su velocidad de traslación para este jueves. Los vientos máximos sostenidos son estimados en unos 65 kilómetros por hora, con fuertes ráfagas; se pronostica un incremento en la intensidad de sus vientos para los próximos días antes de llegar a tierra, con un debilitamiento después que cruce la costa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario