SANTO DOMINGO. El Ayuntamiento de Santo Domingo Este (ASDE) y la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret) anunciaron ayer de manera oficial la extensión de la Línea 2 del Metro hacia Santo Domingo Este (L2 Este) con un alcance desde la cabeza del puente Francisco del Rosario Sánchez hasta el distrito municipal San Luis.
"El presidente Danilo Medina dispone, y nos autoriza a informar públicamente, el inicio de la construcción de la Tercera Línea del Metro", declaró ayer el alcalde de Santo Domingo Este, Juan de los Santos.
La obra será soterrada en su totalidad, al igual que la primera fase de la Línea 2, en el Distrito Nacional. Tendrá una extensión aproximada de 11.5 kilómetros, por la cola del túnel pudiera alcanzar 12 kilómetros. El director de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret), Diandino Peña, dijo que el costo total del Metro es de US$850 millones, dentro del que se incluyen la construcción de un puente que conectará con la estación Eduardo Brito, en el Distrito Nacional, con un valor de RD$2,800 millones.
La obra será dividida en varias etapas, en la primera se inserta la construcción de un puente sobre el río Ozama y la excavación de cinco kilómetros hasta la Carretera Mella, por la avenida San Vicente de Paul. Otra etapa de túneles, desde la Carretera Mella hasta la avenida Charles de Gaulle; y la tercera, un túnel desde la Charles de Gaulle hasta el distrito municipal San Luis, incluida una estación en el Community College. Este último trecho incluye la ampliación de la Carretera Mella, como obra complementaria, debido a la estrechez de la vía.
La primera parte estaría concluida en un plazo de dos años, a partir del inicio de los trabajos de ingeniería. "La ruta crítica incluye la construcción de un puente para el Metro y la excavación en una primera etapa de cinco kilómetros de túnel hasta Megacentro. Esperamos que en dos años se pueda hacer el primer recorrido desde el puente hasta Megacentro, que incluirá también cinco estaciones", dijo Peña.
Defendió el costo del Metro. "Esta obra tiene el mismo precio que las Líneas 1 y 2 del Metro, un presupuesto para estimular al presidente Danilo Medina". Indicó, además, que el Gobierno ha garantizado para la construcción de la obra "el flujo de recursos que ella implica".
Impacto en todo el sistema
El director de la Opret aseguró que una vez concluida la Línea 2 Este hasta el distrito municipal de San Luis se espera sume unos 150 mil usuarios inmediatos al sistema. "Será tan importante, que se deberá fortalecer el parque vehicular de las otras líneas", dijo Diandino.
El alcalde De los Santos, de quien el director de la Opret valoró su labor como promotor de la obra ante el presidente Danilo Medina, señaló que "la obra contribuirá directamente con el proceso de ordenamiento del tránsito vehicular, reducirá los odiosos tapones, y los costos del transporte de pasajeros, y será un extraordinario ahorro de tiempo, de combustibles y de dinero, y un ingrediente activo a favor de la seguridad ciudadana, por lo que mejorará de manera tangible la calidad de vida de nuestros pobladores".
Desplazarán habitantes
El director de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret) señaló que dentro de los trabajos de la construcción del puente sobre el río Ozama serán desplazados los habitantes que queden bajo el puente. "Hay un número de viviendas que no hemos totalizado que serán desplazadas; pero garantizamos a los inquilinos y los propietarios que tendrán un trato justo y digno", declaró. De acuerdo con Diandino Peña, el proceso de empadronamiento de los habitantes ya ha sido iniciado, pero no concluido. Sin embargo, la Opret se decidirá por remunerar económicamente a las familias que sean afectadas y no por el sistema de recolocar en viviendas, como se hizo durante la Primera Línea del Metro de Santo Domingo, a los habitantes de La Zurza.
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