SANTO DOMINGO .La Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret) y el Ayuntamiento de Santo Domingo Este (ASDE) se reunirán hoy para lo que sería el anuncio oficial de la continuación de la Línea 2 del Metro hacia el municipio cabecera de la provincia Santo Domingo.
La convocatoria, para las 10:00 a.m. en la sede de la Opret, se realiza diez días después de que el alcalde del municipio, Juan de los Santos, defendiera el impacto que pudiera tener la extensión de la Línea del Metro hacia la región que gobierna. De los Santos destacó a la sazón que la Línea tendría un impacto social y económico de gran importancia para "el municipio de mayor crecimiento a nivel nacional", y agregó que por esta razón le solicitó al presidente Danilo Medina "que ordene los trabajos de diseño de la misma".
"En vista de la trascendencia que tendría esta obra, estamos solicitando al presidente Danilo Medina que ordene los trabajos de diseño de la misma, a fin de que tenga tiempo de terminarla ante de que finalice su administración en el año 2016", había expresado De los Santos, cercano colaborador del presidente Medina, en una misiva dirigida a los medios de comunicación.
De los Santos ha sido un abanderado de la Línea 2. Se ha sabido que en los últimos dos días ha sostenido reuniones extensas dentro del Palacio Nacional con el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta.
Hasta ahora, la Opret ha guardado silencio sobre el pedido del alcalde De los Santos. Diario Libre tuvo acceso a información de que el estudio, diseño y alcance para la Línea 2 del Metro se encontraba listo, sólo a espera del visto bueno del presidente Danilo Medina.
En términos generales, la construcción del puente sobre el río Ozama costaría unos RD$2,000 millones; mientras que la excavación y construcción de la línea de unos cinco kilómetros de extensión y otras cinco estaciones, necesitarían una inversión aproximada sobre los RD$5,000 millones.
Sin embargo, previo al pedido del alcalde, la Opret presentó tres posibles proyectos de continuación de la Línea 2 del Metro que incluía la extensión hacia Santo Domingo Este con alcance hasta la carretera Mella; una línea hacia la Ciudad Colonial y otra hacia Los Alcarrizos. Entendiéndose que el tramo hacia Santo Domingo Este era al que mayor provecho social y económico, se le podía explotar de manera inmediata. Además, de que la excavación se haría sobre un suelo considerado "sano", que permitiría que el túnel se realizara más rápido.
En el entorno de la Opret, funcionarios de alto nivel se han limitado a señalar que el director de la Oficina, Diandino Peña, está manejando el anuncio que se hará hoy de manera personal, y sólo se limitan a indicar que las declaraciones son de "suma importancia" para el país.
La ausencia del Presidente de la República en el posible anuncio, para una obra que estaría valorada en más de RD$7,000 millones, a lo largo de los tres años de Gobierno que restan, puede llamar a suspicacia. Pero lo mismo ocurrió cuando el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, anunció el pasado siete de mayo la construcción de la carretera Haina-Boca Chica.
El inicio de los trabajos de la Línea 2 dependerá de que la primera partida sea incluida dentro del presupuesto complementario para el segundo semestre del año.FUENTE LISTIN DIOARIO.COM
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