El presidente de la Cámara de Diputados de la República Dominicana, Abel Martínez Durán, justificó hoy que el nuevo Código Penal haya tenido once años de debates, con el argumento de que se trata de un texto "bien consensuado", que no requiere "ir aprisa", aunque reconoció que "ya es tiempo".
Martínez Durán, que está en España para presentar la "Constitución infantil" a niños dominicanos en Madrid y Barcelona, afirmó que el martes próximo el hemiciclo aprobará probablemente el nuevo Código, que sustituirá al que estuvo vigente durante 129 años.
En una entrevista con Efe, el presidente de la Cámara aseguró que el Código en vigor estaba "obsoleto" en muchos aspectos para combatir al crimen y al delito.
"Es un Código bien trabajado y consensuado, los redactores originales, que son los mejores juristas del país, han estado en esta década con nosotros asesorando", dijo Martínez Durán.
El nuevo texto traerá consigo aumento de penas en varios delitos, respuesta al crimen organizado globalizado y la definición de infracciones que no existían como tipo penal, caso del "sicariato, el cuatrerismo y el feminicidio".
Sobre este último delito, más de seiscientas mujeres fueron asesinadas en el país en los últimos cinco años y casi una cuarta parte de las que tienen entre catorce y 49 años sufrieron algún tipo de abuso.
Según Abel Martínez, definir el feminicidio en el nuevo Código y establecer penas no va a resolver el problema por sí solo: "es parte de lo que pudiera ser la solución. Hay otras alternativas, como la educación. Se trata de crear conciencia, de orientar al ciudadano", opinó.
Respecto al Plan de Seguridad ordenado por el presidente de la República, Danilo Medina, Martínez Durán recordó que la aprobación del Código Penal está dentro de ese plan.
Lo vinculó también a otras iniciativas, como la Comisión Bicameral para la ley de Reforma Policial, que pretende "modernizarla y adecuarla".
El despliegue del Ejército es una "medida administrativa que ha tomado el presidente" Medina, con "resultados muy positivos", en opinión del responsable de la Cámara de Diputados, para quien la presencia de militares junto a la Policía "crea tranquilidad en la ciudadanía", con el resultado de reducir la criminalidad.
Martínez Durán evitó pronunciarse acerca de la polémica entre la Iglesia Católica y la organización Profamilia, que lleva a cabo una campaña en la que pide a los adolescentes que utilicen preservativos cuanto tengan relaciones sexuales.
"El caso está en los tribunales y no quiero dar una opinión que vaya en la dirección de una posible sentencia", dijo el político, partidario, con carácter general, de campañas que se hagan "en el marco de la prudencia y el respeto".
Martínez Durán aseguró que, no exenta de crítica, la clase política de su país tiene una buena valoración y puso como ejemplo a Danilo Medina, que tiene entre el ochenta y el noventa por ciento de opinión positiva, "de las más altas de la región".
"Lo importante de la crítica es que nos permita mejorar lo que estamos haciendo", aseguró el dirigente parlamentario, quien recordó que miles de usuarios se conectan a la web de la Cámara para seguir las sesiones en vivo y que se han desarrollado aplicaciones en las redes sociales para acercar los políticos a la ciudadanía". DE EFE
No hay comentarios:
Publicar un comentario