El Tribunal Superior Electoral (TSE) presentará al Congreso Nacional una propuesta para que sea incluida en la ley de partidos políticos que se discute en el país y en la reforma a la ley Electoral 275-97.
Jueces de ese tribunal identificaron cuatro puntos que a su entender han obstaculizado la aprobación de la ley de partidos políticos: la realización de las primarias, el financiamiento, la cuota femenina y el transfuguismo.
El presidente del TSE, Mariano Rodríguez, precisó que están haciendo un análisis y que en su momento harán llegar sus ideas al Pleno del Congreso Nacional o a la comisión encargada para que sean ponderadas.
Explicó que tanto la reforma a la ley electoral como la aprobación de una ley de partidos políticos vinculan a ese tribunal, por lo cual señaló que están atentos a los proyectos de ley que cursan en el Congreso Nacional.
Rodríguez expuso que en caso de que se produzcan contestaciones que puedan surgir de la aplicación de esas leyes, llegarán al TSE, porque es el facultado para conocer esas controversias.
Rodríguez participó en el Desayuno de Listín Diario, junto con los demás magistrados del TSE, John Guiliani, Manuel Hernández Peguero, Mabel Féliz y Marino Mendoza, en el cual respondieron preguntas del director de Listín Diario, Miguel Franjul, el subdirector, Fabio Cabral, el coordinador, Fernando Quiroz y la periodista Wanda Méndez.
Sobre la ley de partidos políticos, Guiliani observó que existe disparidad entre los partidos en algunos aspectos, que entiende han impedido su aprobación.
Planteó que debe dejarse a los partidos al libre albedrío, para que sean ellos que decidan si realizan las primarias el mismo día.
Sugirió conocer el funcionado del sistema de primarias en otros países. Adelantó que en algunas naciones se ha establecido que los partidos que deciden realizar primarias lo hagan en coordinación con el órgano electoral, un día específico, para evitar que miembros de un partido puedan incidir en otro.
Sostuvo que jueces del TSE escucharon inquietudes de líderes políticos y legisladores que participaron en un encuentro que organizó recientemente la JCE para debatir el tema.
Señaló que en ese encuentro se pudieron dar cuenta de los puntos fundamentales que están impidiendo que esa ley se apruebe.
De su lado, Mabel Féliz observó que el tema del financiamiento de los partidos es uno de los obstáculos, debido a que a las organizaciones políticas les gusta más el libre albedrío que la regulación, sobre todo cuando se trata de los fondos que reciben adicional a la contribución que le entrega el Estado, vía la JCE.
Sin regulación
Féliz visualizó que el problema está en los fondos que reciben por fuera los partidos, tras señalar que generalmente la Junta monitorea el financiamiento estatal.
Féliz visualizó que el problema está en los fondos que reciben por fuera los partidos, tras señalar que generalmente la Junta monitorea el financiamiento estatal.
“Ahí está la situación, que nadie quiere someterse a rendir cuentas de los fondos extras que reciben”, manifestó Féliz.
En ese instante intervino Guiliani, quien coincidió con la opinión de Féliz, en el sentido de que a los partidos les gusta más el libre albedrío que la regulación.
Y añadió que otros países, entre los que citó a México, ha podido resolver ese problema estableciendo un tope al monto del financiamiento que pueden recibir los partidos.
Guiliani advirtió que para poder aprobar esa ley, no se puede ser tan ambicioso al principio, queriéndolo regular todo, tras recordar que ese proyecto de ley lleva unos 15 años en el Congreso.
De su lado, Hernández Peguero acotó que como TSE deben ser cautos al momento de fijar posición sobre esa ley, porque son jueces, y cualquier aspecto tendrán que conocerlo. Fue en ese instante que interrumpió Marino Mendoza para exponer que en América Latina hay un interés de todos los partidos de ordenar la actividad política y los financiamientos de los partidos. Consideró que la ley de partidos político es un reclamo colectivo de todos los estamentos de la sociedad, por lo que sostiene que debe aprobarse en el país porque va a fortalecer la democracia, y a transparentar el ejercicio de la actividad política.
Sostuvo que en todos los eventos internacionales que ha participado se plantea el tema del financiamiento como fundamental, porque hay una preocupación colectiva.
“Ordenar las cosas no es malo, nosotros debemos considerar como un paso positivo que aquí se regule y se reglamente lo que es el ejercicio de la actividad política, en momentos en que hay un cuestionamiento sobre los niveles de degradación en que se manifiesta la política”, ponderó.
Piensa que es una contribución a la salud moral de la sociedad el hecho de que los partidos y todos los órganos del quehacer político nacional se involucren en acciones de clarificar el comportamiento, porque fortalece el sistema democrático.FUENTE LISTIN DIARIO.COM
No hay comentarios:
Publicar un comentario