Tomado de El Día
Santiago.- Un hombre que testificó contra el dirigente popular Luis José Fernández (Luijo), condenado a 20 años de cárcel acusado de matar una persona en Navarrete, habría recibido oferta de armas y dinero desde la Fiscalía de esta ciudad, entonces dirigida por la actual fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, para que declarara contra el imputado.
De acuerdo con el Frente Amplio de Lucha Popular (Falpo), ante el testimonio de José Antonio Ramírez (Papito) en el tribunal, a los jueces del Primer Tribunal Colegido de Santiago no les quedó más remedio que ordenar la puesta en libertad del acusado de homicidio, tras cuatro años de prisión de manera irregular.
“Queda evidenciado de manera convincente, por tanto, que hay todo un plan orquestado con la finalidad de mantener en prisión a los dirigentes populares, para lo cual la fiscalía y la Policía de Santiago, entonces encabezada por el General Eduardo Alberto Then, se inventaban acusaciones de hechos delictivos contra éstos valiéndose de testimonios de amañados, como una forma de criminalizar la protestas y la lucha social y reivindicativa”, explica el Falpo en un comunicado.
Asimismo, recordó el caso de otro de sus dirigentes, Elías Gómez, de Navarrete, quien duró casi dos años preso y luego fue descargado por un tribunal.
El Falpo sostiene que desde el mismo instante en que varios de los principales dirigentes populares y comunitarios de Navarrete fueron arrestados y posteriormente condenados en la justicia de Santiago, esta organización calificó las acciones como parte de una trama para criminalizar la protesta y lucha social y reivindicativa del pueblo.
“El tiempo ha venido a darnos la razón con la puesta en libertad, el pasado día 6 de junio, del joven dirigente popular Luis José Fernández (Luijo), quien estaba acusado de dar muerte a una persona en Navarrete y quien había sido condenado a veinte año de reclusión mayor, decisión que fue apelada y posteriormente anulada y enviada a un nuevo juicio. Para condenarlo, la Fiscalía se valió de un expediente prefabricado, con informaciones y testigos falsos”, apunta el comunicado remitido al periódico Caribbean Digital.
Dijo que después de Fernández haber pasado cuatro años tras las rejas, el único testigo en su contra, José Antonio Ramírez (Papito), confesó en pleno tribunal que la entonces fiscal de Santiago, Yeni Berenice Reinoso, le había ofrecido armas y dinero para que declarara contra Luis José Fernández (Luijo).
“Ahora toca a Silvestre Vargas Vargas (Braulio Vargas), dirigente del FALPO en Navarrete, quien fue condenado, mediante un expediente con pruebas y testimonios falseados a 20 años de cárcel bajo la acusación de haber participado en la muerte de un joven en esa comunidad.
En la actualidad la Suprema Corte de Justicia se encuentra apoderada de un recurso de casación contra la sentencia que lo condena, por lo que el Falpo hace un llamado a los jueces de la Suprema Corte de Justicia para que no sean sorprendidos en su buena fe de impartir justicia.
“Este caso, al igual que el de Luijo y otros, amerita que se revise y que la justicia actúe de manera transparente porque ya Vargas cumple cerca de cinco años de una prisión injusta por lo que es un preso político de este gobierno, que se proclama respetuoso de los derechos humanos”, afirma.
“Criminalizando las protestas y la lucha social, y encarcelando con expedientes pre-fabricados a los dirigentes populares y comunitarios, no van a detener la lucha por mejores condiciones de vida y de salud para el pueblo dominicano en sentido general”, advierte.Tomado de El Día
No hay comentarios:
Publicar un comentario