La frontera entre España y Gibraltar volvió a ser escenario este martes de largas colas de automóviles para entrar en el enclave británico, después de que Madrid y Londres amenazaran con llevar la disputa a organizaciones y tribunales internacionales.
Sobre las 11H00 locales, la cola de vehículos para entrar en este territorio al sur de España, cedido desde 1713 al Reino Unido, se alargaba varios kilómetros, según constató la AFP.
"Actualmente, el tiempo de cola es de alrededor de 3 horas", señaló por la mañana la policía gibraltareña en un mensaje en la red social Twitter.
"Es un asco pasar un montón de horas esperando para entrar y salir", lamentó a la AFP Francis Pérez, un obrero desempleado de 30 años que tuvo que esperar una hora y media para entrar junto a su familia al Peñón.
Ante la larga espera, mucha gente optaba por aparcar el coche en el lado español y cruzar a pie la transitada frontera, muchos cargados con maletas o maletinas de trabajo.
España reforzó los controles aduaneros tras la construcción en julio de un arrecife artificial que impide a los barcos españoles faenar en las aguas cercanas al Peñón. Este aumento de los controles originó largas colas y una escalada de la tensión diplomática con Londres.
Ambos gobiernos amenazaron el lunes con llevar a foros internacionales la disputa por Gibraltar, un territorio de apenas 7 km2 y 30.000 habitantes pero de gran importancia estratégica y con una economía floreciente basada en los servicios financieros y el juego en línea.DE AFP
No hay comentarios:
Publicar un comentario