SANTO DOMINGO.- Las medidas implementadas por el Banco Central para controlar la tasa de cambio impactarán negativamente en el crecimiento de la economía, advirtió Luis Reyes, director de Presupuesto.
Explicó, asimismo, que un menor crecimiento de la economía derivaría en una reducción de las recaudaciones del Gobierno y complicaría el manejo de la política fiscal para lograr la meta establecida en la ley de gastos públicos.
“Claramente, la política monetaria adoptada por el Banco Central disminuirá el crecimiento para ajustar las importaciones a niveles más bajos y quitarle presión al tipo de cambio”, indicó el también viceministro de Hacienda.
Dijo que “lo que más nos llamó la atención fue la magnitud de ese ajuste, no la dirección del mismo, porque se entiende que cuando hay una presión al tipo de cambio generalmente se adoptan ese tipo de medidas”.
“Ahora, parecería que no era necesario una política de choque, porque lo que se ve en la decisión de las autoridades es que era necesario chocar el crecimiento para que bajaran las importaciones y, obviamente, eso va a traducirse en encarecimiento del costo del dinero, menores préstamos y, sobre todo, menores préstamos al consumo”, explicó.
Advirtió que “eso provocará una menor inversión y, si a eso se le agrega un menor consumo, inexorablemente conduciría a un menor crecimiento”.
“Si yo hubiese sido el hacedor de esa política, la hubiese hecho más gradual. Obviamente, uno no conoce las interioridades de los balances del Banco Central en términos de las disponibilidades de divisas y las presiones que podría haber estado recibiendo el mercado cambiario”, manifestó.
“Todo indica que se busca una solución al problema del mercado cambiario a partir de la disponibilidad de dinero. Es decir, reducir la liquidez de la economía para disminuir el consumo, la inversión y las importaciones”, sostuvo.
Reyes fue entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´agenda, que se difunde por Telesistema Canal 11.
No hay comentarios:
Publicar un comentario