viernes, 10 de septiembre de 2010

BID y BM controlan destartalado sector energético nacional

Manuel Labrado, representante del Banco Interamericano de Desarrollo en el país, dejó evidenciado hoy el nivel de control que ejercen los organismos internacionales sobre sectores estratégicos de la República Dominicana, al revelar que el BID y el Banco Mundial solicitaron la cancelación de los administradores de Edenorte, Edesur y Edeeste, “para garantizar gerentes con experiencia en el área.



De acuerdo con la declaración emitida por el funcionario del organismo financiero internacional, para otorgar financiamiento al sector energético nacional, tanto el BID como BM, establecieron al Estado Dominicano algunas condiciones, entre las que se encuentra el que se designe en las edes a profesionales con experiencia en el sector eléctrico.


Labrado reiteró que ese fue el acuerdo a que arribaron el Estado Dominicano, el Banco Interamericano y el Banco Mundial. Su declaración a la prensa se produjo dentro del marco de la firma de un acuerdo de cooperación con Suprema Corte de Justicia y la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD).

Se manifestó esperanzado de que la designación de tres técnicos extranjeros en sustitución de los dominicanos: Lorenzo Ventura (Edesur), Rubén Bichara (Edeeste), y Félix Tavárez (Edenorte), se traduzca en una mejoría para un servicio que en las últimas semanas se ha visto deteriorado.

El Poder Ejecutivo designó a Marcelo Rogelio Silva Iribarne, Eduardo Saavedra Pizarro y Francisco Leiva Landabur al frente de las edes, luego que también el vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales, Celso Marranzino, se quejara del desempeño de las administraciones de las mismas, de las cuales dijo lo tenían tan atormentado que ni siquiera podía conciliar el sueño. Los 200 millones de dólares que el BID y el Banco Mundial proyectan desembolsar estarían entrando a las arcas nacionales a finales del mes de noviembre, según informó el señor Manuel Labrado.

No hay comentarios: