domingo, 5 de septiembre de 2010

Suben a 36 los muertos por lluvias en Guatemala; hay decenas de desaparecidos

Guatemala, 5 sep (PL).- El presidente de Guatemala, Alvaro Colom, calificó este domingo de tragedia de gran magnitud lo sucedido en la carretera Interamericana, donde aludes de tierras provocaron hasta ahora 36 muertes y decenas de desaperecidos.
En conferencia de prensa en la sede de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED), el Mandatario ofreció las más recientes cifras oficiales sobre las consecuencias de las lluvias en el país las cuales indican que en 24 horas fueron atendidos 189 incidentes y hasta el momento hay 41 mil 865 personas afectadas, 10 mil 162 evacuadas, seis mil 996 albergadas, 40 desaparecidas y 36 fallecidos.

Los departamentos de Escuintla, Retalhuleu, Suchitepéquez y Totonicapán están en alerta roja local, mientras Quetzaltenango, Chimaltenango, Guatemala, Petén, Quiche, Sacatepéquez, San Marcos, Santa Rosa y Sololá están bajo la anaranjada.

Colom se refirió a dos deslizamientos que sepultaron a decenas de personas, uno primero y otro después cuando socorristas trataban de rescatar a las anteriores víctimas, contabilizadas en 21 mortales preliminarmente.

Sin embargo, aún se realizan trabajos en esa área donde varios vehículos fueron arrastrados por los deslaves a un profundo barranco y quedaron soterrados, a pesar de las advertencias de las autoridades para evitar el tránsito.

Sumo peligro corren quienes viajan por carreteras pues las elevaciones tienen sus suelos saturados de agua por las intensas precipitaciones de más de una semana, factor determinante en los derrumbes, que también amenazan a viviendas humildes.

De acuerdo con el ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, Guillermo Castillo, se trabaja en la Interamericana para poderla abrir en el transcurso de este domingo, por ser una arteria fundamental para esta nación.

Una nota gubernamental señala que Colom verificó este domingo las labores de rescate en aquel lugar de la ruta hacia el occidente, donde tantas personas quedaron sepultadas.

Aunque es la CONRED la única autorizada para ofrecer toda información en torno a la emergencia nacional decretada en Guatemala, diversas fuentes divulgan datos más allá de lo confirmado.

No hay comentarios: