viernes, 10 de septiembre de 2010

Fidel: malinterpretaron mi opinión sobre modelo cubano

El ex presidente Fidel Castro aseguró que fue malinterpretado cuando le dijo a un periodista estadounidense que el modelo cubano no servía.

Castro leyó un extenso mensaje sobre la reacción ocasionada en todo el mundo por la publicación de palabras suyas por parte Jeffrey Goldberg, redactor de la revista The Atlantic, quien se reunió con el ex gobernante tres veces el mes pasado.

"Sigo pensando que Goldberg es un gran periodista, no inventa frases, las transfiere y las interpreta", aseguró Castro para quien sus palabras estaban llenas de ironía y quisieron decir "lo contrario" de lo que se interpretó.

Castro estuvo en la Universidad de La Habana durante la presentación de segundo libro suyo de memorias sobre la guerrilla, y aunque no hubo acceso a la prensa, su mensaje fue transmitido por la televisión cubana.

Fidel Castro: "el modelo cubano no nos sirve ni a nosotros"

Washington, 8 sep (EFE).- El ex presidente cubano Fidel Castro consideró que el modelo económico en su país "no sirve más" ni siquiera para la isla, en la segunda entrega de una entrevista a la revista estadounidense The Atlantic.
"El modelo cubano no nos sirve ni a nosotros", señaló el líder cubano, quien el pasado 13 de agosto cumplió 84 años y reapareció a primeros de julio en la vida pública tras cuatro años de convalecencia por una grave enfermedad que le obligó a delegar la Presidencia de Cuba en su hermano Raúl.

El periodista Jeffrey Goldberg, corresponsal de The Atlantic, cuenta sobre la extensa entrevista que realizó a Castro, que tuvo dudas sobre si escuchó bien al líder cubano, por lo que consultó a Julia Sweig, analista del Consejo de Relaciones Exteriores, quien lo acompañó en su encuentro con el ex presidente.

Según Goldberg, Sweig matizó que Castro con sus declaraciones "no estaba rechazando las ideas de la Revolución. Lo tomé como un reconocimiento de que bajo 'el modelo cubano', el Estado tiene un papel demasiado grande en la vida económica del país".

El periodista considera que un posible efecto de ese sentimiento sería crear un espacio para que el actual presidente cubano y hermano de Fidel, Raúl Castro, ponga en marcha "las reformas necesarias frente a la resistencia que con seguridad vendrá de los comunistas ortodoxos dentro del Partido y la burocracia".

No hay comentarios: