martes, 7 de septiembre de 2010

Juicio a Sobeida aplazado sin fecha fija para su continuación

El juicio contra los implicados en el sonado caso Figueroa Agosto quedó hoy aplazado y sin fecha fija para su reanudación, luego que la jueza Claribel Nivar Arias fuera recusada por la defensa de la imputada Sobeida Félix Morel, acción que la magistrada rechazó argumentando que se ha manejado durante el proceso con pulcritud, seriedad y valentía, por lo que no ve motivos para ser recusada.

La magistrada manifestó que los argumentos esgrimidos por el doctor Félix Porte Núñez, abogado de Sobeida, no tienen fundamento, y procedió de inmediato a suspender el juicio y remitir el expediente por ante la presidencia de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, a fin de que ese tribunal decida sobre la situación que se ha planteado.
Este tribunal deberá decidir si confirma a la jueza Claribel Nivar Arias para continuar el juicio, o por el contrario designa otro juez para ventilar el proceso contra los ocho imputados en el caso Figueroa Agosto.

Además de Sobeida Félix Morel, también se enjuicia a las hermanas Mary y Dolphy Peláez, así como a Ricardo Ivanovich Smester, Juan José Ibarra, Sammy Dauhajre, y Madeline Bernard Peña. El expediente incluye también a José Davíd Figueroa Agosto -preso en Puerto Rico- y Leavy Nin Batista, ambos declarados en rebeldía.

Al referirse en su resolución al incidente planteado durante la audiencia de hoy, la jueza consideró que aunque el Ministerio Público alegara que tanto la solicitud de inhibición como la recusación tienían el propósito claro de retardar el proceso, ella decidió remitir ambas decisiones a la Corte de Apelación para que las valare y adopte una decisión antes de que continuar con el juicio.

Tras el sobreseimiento del proceso, la Corte de Apelación del Distrito Nacional tiene ahora un plazo de entre 5 y 10 días para emitir un veredicto.

Se recuerda que abogados actuantes en la defensa de varios de los implicados en el caso Figueroa Agosto, confiaron al portal z101digital.com su intención de desarrollar una estrategia de dilatación del caso, ante la posibilidad de que el presidente Leonel Fernández convoque el Consejo Nacional de la Magistratura y se produzca un cambio en la dirección de la Suprema Corte de Justicia, donde el actual presidente de ese organismo, Jorge Subero Isa, mantiene un estricto monitorteo en las actuaciones de los jueces que actúan en casos con la naturaleza del que se les sigue a los enjuiciados.

No hay comentarios: