Este y todos los 8 de septiembre se celebra el Día Mundial de la Alfabetización, sin embargo, en todo el mundo uno de cada seis adultos no ha sido alfabetizado, siendo las más afectadas las mujeres (60%), mientras 67.4 millones de niños no están escolarizados, según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
La UNESCO estima en un informe que en el mundo cerca de 759 millones de adultos (16% de la población mundial de 15 años o más) no posee las competencias elementales en lectura, escritura y que se necesitan para la vida diaria.
Más de la mitad de esos analfabetos vive en el Asia Meridional y Occidental, y el África Subsahariana concentra un 20 por ciento.
En República Dominicana las tasas de analfabetismo oscilan entre 11 y 18 por ciento. Junto a países como Guatemala, Honduras y El Salvador, lidera los índices de analfabetismo en América Latina.
Según el censo de 2002, en República Dominicana existen 736,698 habitantes mayores de 15 años o más que no tienen dominio de la lectoescritura y cálculo básico.
Aunque, el analfabetismo ha disminuido en la población mayor de 10 años y descendió entre 1950 y 2002, de 56.80 % a 11.64 %, mientras que para la población mayor de 15 años ese descenso, para el mismo período, fue de 57.13 % en 1950 a 13 % para el año 2002, de acuerdo al Centro de Cooperación Regional para Adultos en América Latina y El Caribe (CREFAL).
¿Qué es el analfabetismo y sus causas?
Según el Diccionario de la Real Academia Española, "el analfabetismo es la falta de instrucción elemental en un país, referida especialmente al número de sus ciudadanos que no saben leer". En términos prácticos, se considera a una persona analfabeta cuando tiene 15 años o más y no sabe leer ni escribir.
Entre algunos factores que contribuyen a generar personas analfabetas, figuran la extrema pobreza, la inequidad social, la baja calidad de la educación, casante esta última de los índices de repitencia: 6.9%, y de deserción escolar: 3.3%, ambos de educación básica (Departamento de Indicadores e Investigación, Ministerio de Educación 2008-09); el trabajo infantil y el embarazo en las adolescentes.
La importancia de la alfabetización
La alfabetización es un derecho humano, y constituye un factor esencial para la autonomía personal y el desarrollo social y humano.
Asimismo, es una pieza clave para erradicar la pobreza, reducir la mortalidad infantil, detener el crecimiento demográfico, instaurar la igualdad en la sociedad y garantizar el desarrollo sostenible de los países.
La alfabetización es una herramienta eficaz para promover la autonomía de las personas y para propiciar la participación en todos los órdenes de la vida personal y social.
La educación es un derecho social
En República Dominicana, la Ley General de Educación establece en su artículo 197 que a partir del año 1999 el gasto público anual en educación debe alcanzar un mínimo de 4% del PIB y anualmente los valores deberán ser ajustados en una proporción no menor a la tasa anual de inflación.
Sin embargo, para el 2007, la inversión en educación fue de 2.1% del gasto público total y para el 2008 apenas se presupuestó el 2% del PIB, mientras que en el 2009 el porcentaje apenas aumentó a un 2.03%.
La nueva Constitución, aprobada el 26 de enero pasado, deroga las asignaciones presupuestarias consignadas en la Carta Magna, no solo para la educación, sino también para salud, lo que se constituye en una debilidad más para lograr la tan vitoreada sociedad de la información.
Las personas jóvenes y adultas que no se han alfabetizado o no han concluido un nivel de escolaridad correspondiente al nivel básico deben ser el objetivo prioritario para el derecho a la educación.
La alfabetización es una herramienta clave para el desarrollo socioeconómico de las sociedades y es la condición necesaria para lograr que los niños, niñas y adolescentes tengan acceso a un aprendizaje de calidad.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario