Rafael -Fafa- Taveras, comentarista de El Gobierno de la Tarde, valoró la trayectoria de vida del independentista puertorriqueño Juan Mari Bras, fallecido el jueves último en la Isla del Encanto.
Fafa Taveras recordó que Mari Bras, intelectual de fuste, periodista, profesor de generaciones de abogados, pero sobre todo defensor de los valores de la nación puertorriqueña, decía que los boricuas solamente han podido mantener viva su identidad sobre la base de la defensa a su cultura.
En su comentario vespertino, Taveras recordó que Juan Mari Bras fue el fundador del semanario independentista Claridad, dedicando su vida a que Puerto Rico se abriera a los caminos de la independencia, la soberanía y la dignidad.
Dijo que Mari Bras fue el fundador en 1959 del MPI (Movimiento Por la Indepedencia), primer puertorriqueño que acudió ante el Comité de Descolonización de las Naciones Unidas para denunciar la situación de colonia de la isla y exigir un certificado de ciudadanía puertorriqueña. Fue el primer boricua en obtener dicha certificación.
“Como parte de la estrategia por obtener la independencia de Puerto Rico, en 1985, Juan Mari Bras renunció a la ciudadanía estadounidense en 1994 en la embajada de Estados Unidos en Caracas, Venezuela”, observó.
A seguidas subrayó que Mari Bras, con esa acción, “marcó un rumbo de reafirmación irreversible de la independencia puertorriqueña; posteriormente el Departamento de Estado en Washington dejó como no aceptada esa renuncia, y no fue hasta septiembre de 2007 que, de manos del Secretario de Estado Fernando Bonilla, en Puerto Rico, que Mari Bras recibió el primer certificado de ciudadanía puertorriqueña que se entregó en Puerto Rico”.
“Mari Bras”, apuntó, “marcó un rumbo jurídico con esa acción, y abrió un cause que tiene a estados Unidos con el hecho cierto de saber que tiene que responder por esa acción”.
Fafa Taveras recordó que Juan Mari Bras estuvo en República Dominicana por primera vez invitado por Manuel Aurelio Tavares Justo y el el Movimiento 14 de Juni (1J4), en un acto solidario con el país, correspondiéndole a él presentar al independentista boricua anter una multitud de más de 70 mil personas en el parque Eugenio Maria de Hostos.
A juicio de Fafa Taveras, la presencia de Mari Bras se debió a los vínculos entre Puerto Rico y República Dominicana, ya que en 1927 don Pedro Albizu Campos inició por el país su primera gira internacional en pro de la independencia de la isla, siendo recibido en ese entonces por don Federico Henríquez y Carvaja, quien formó el primer grupo externo de apoyo a la la liberación de borinquen.
Asimismo, recordó el apoyo brindado por el extinto Joseé Francisco Peña Gómez a los independentista de Puerto Rico, quien tuvo una excelente amistad con el líder Rubén Berrios, a quien nunca abandonó.
Fafa Taveras concluyó su comentario expresando que “ espero que esta muerte de Juan Mari Bras fortalezca, como una resurrección, el alma de todos los patriotas que han hecho posible que la independencia sea una aspiración de todos los puertorriqueños”.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario