La agencial espacial estadounidense NASA advirtió este martes que los mineros deberán recibir ayuda para aprender a manejar su fama y para su reinserción social una vez sean rescatados de la mina en Chile, donde se encuentran atrapados desde hace más de un mes.
"Una vez que estos mineros salgan tendrán un alto nivel de fama en su país y tendrán mucha presión de la sociedad y de los medios", advirtió en rueda de prensa Michael Duncan, jefe de una misión de la NASA que estuvo la semana pasada en Chile para colaborar con las autoridades de ese país.
"Nuestra experiencia y la de otros muestra que el trabajo recién comienza cuando los mineros salgan de la mina", dijo Duncan, cuyo equipo estuvo tres días en la zona de la mina San José, a 800 km al norte de Santiago, donde están atrapados los 33 mineros desde un derrumbe el 5 de agosto.
Duncan dijo que la NASA hizo énfasis en esto ante las autoridades chilenas, con quienes también compartió experiencias en nutrición, psicología, ejercicio y organización de personas en situación de confinamiento por largos periodos de tiempo.
"Hablamos ampliamente del tiempo post-rescate y de cómo proteger a los mineros y sus familias, tanto médica como psicológicamente, durante las primeras 24 ó 48 horas" luego del rescate, dijo el psicólogo de la NASA Al Holland.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario