SANTO DOMINGO.- Una serie de irregularidades fueron cometidas por senadores en el uso de más de 359 millones de pesos que recibieron en el 2009 del Estado dominicano a través del Fondo de Asistencia Social, comúnmente denominado “barrilito”, según una denuncia periodística.
Algunos legisladores destinaron parte de los recursos a la proyección publicitaria de su imagen y a costear actividades en hoteles y restaurantes; otros se hicieron cheques personales por altas sumas o los emitieron a favor de personas allegadas, según publica el periódico Hoy, el cual dice haber obtenido los datos en la Oficina de Libre Acceso a la Información Pública del Senado
Sostiene que Francisco Radhamés Peña Peña, quien hasta el 16 de mayo fue senador de Valverde, gastó de enero a diciembre de 2009 la cantidad de RD$10 millones 577 mil 245 y entre sus gastos se encuentran ayudas para el pago de un seguro de vehículo cuyas cuotas eran de RD$43,000 así como pago de cuentas en los restaurantes El Mesón y El Rancho que van desde RD$8,000 a RD$23,900. Asimismo, hizo varios cheques a su nombre: uno por la suma de RD$51,772 y otro por RD$111,519.
También emitió varios cheques a nombre de Joel López para que esos fondos supuestamente fueran entregados en efectivo para ayudar a varias personas.
Agrega que el ex senador peledeísta por San Pedro de Macorís Alejandro Williams otorgó más de RD$2 millones en menos de dos meses a favor de Leonardo Sánchez, en partidas separadas desde RD$150 mil a RD$250 mil. También a nombre de Rudy A. Peguero se emitieron sumas altas de dinero por montos de RD$250 mil y por más de RD$3 millones.
Otros datos arrojados por la investigación que realizó el periódico Hoy son los siguientes:
El senador reformista Félix Vásquez entregó a varias personas “ayudas” fijas mensuales de hasta RD$40,000 y se expidió cheques personales de a RD$100 mil cada uno.
Francis Vargas, senador de Puerto Plata, emitió varios cheques a nombre de Agripino Francisco por sumas desde RD$194,000 y dedicó fondos para publicidad. El 28 de mayo de 2009 pagó RD$425 mil por ese concepto. Asimismo, Dionis Sánchez, de Pedernales, pagó cuentas en restaurantes emitió s cheques de RD$150 mil y RD$314 mil a Gervacio Antonio González. También ayudas ocasionales de más de RD$50 mil.
El senador Luis René Canaán reembolsó por RD$178,551 a favor de Marien Almánzar, con fecha 17 de diciembre de 2009.
Wilton Guerrero, senador de Peravia, destinó fondos para pago de incentivos al personal de apoyo y de seguridad. También hizo varios pagos por concepto de publicidad.
Félix Nova, de Monseñor Nouel, y Félix Vásquez, de Sánchez Ramírez, también invirtieron muchos recursos en su promoción.
El el caso del ex senador perredeísta Jesús Vásquez, de María Trinidad Sánchez, varios cheques fueron emitidos a su nombre. Asimismo, a John Rivas, quien manejaba la cuenta del entonces senador, le emitieron varios cheques mensuales por montos de RD$221,000 para ayudas fijas.
El ex senador perredeísta Andrés Bautista, de Espaillat, aunque hizo suficientes aportes a entidades sociales de su provincia, destinó fondos a nombre de Cecilia Hiciano por RD$250 mil, así como a Tereza Franco por RD$270 mil.
Varios senadores destinan altas sumas de dinero para combustibles. Es común en casi todos los casos la asignación de ayudas fijas mensuales de hasta RD$40,000 a una sola persona para ser cambiados y entregados como ayudas fijas a decenas de beneficiarios de a RD$1,000 y RD$2,000.
La misma práctica
Con escasas excepciones, la mayoría de los senadores incurrieron en la práctica de emitir cheques de altas sumas de dinero a favor de una persona para que esta los cambie y luego ser repartidos en efectivo de manera discrecional. De la cuenta senatorial del senador reformista por Elías Piña, Adriano Sánchez Roa, se emitieron varios cheques de RD$350 mil, RD$250 mil y RD$115 mil a nombre de José María Lara. En tanto, el senador perredeísta por El Seibo, Roberto Rodríguez, emitió cheques a nombre de Claudio Herrera por montos mensuales de RD$420 mil y RD$100 mil .
Ingresos fijos
Los 32 senadores manejan RD$19 millones 160 mil mensuales, RD$229 millones 920 mil anualmente y en los cuatro años RD$919 millones 680 mil. Cada mes reciben un monto base de RD$400,000 más RD$1.00 por cada habitante de sus respectivas provincias, sin que en ningún caso supere los RD$900,000. Para ello se toma como referencia el censo del 2002. Se le asigna para el funcionamiento de sus oficinas senatoriales RD$190 mil mensual para alquiler, gastos de luz, agua, teléfono, combustible, material gastable y otros suministros y servicios. De la nómina del Senado se pagan RD$289,000 mensuales para cubrir los gastos de la oficina del senador de la sede central y RD$142,500 mensuales para cada oficina de gestión provincial.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario