San Juan, 10 sep (PL) Los principales dirigentes del país, incluido el gobernante Luis Fortuño, manifestaron hoy su pesar por el deceso a los 83 años del líder independentista Juan Mari Brás.
El deceso del dirigente histórico de los independentistas puertorriqueños ocurrido en horas de la madrugada de este viernes después de una prolongada convalecencia en su hogar en esta capital.
Fortuño, del anexionista Partido Nuevo Progresista (PNP), caracterizó a Mari Brás de "líder legendario que luchó por sus ideales" y recordó que Mari Brás ayudó a fundar la Escuela de Derecho Eugenio María de Hostos, en el occidental municipio de Mayagüez.
El alcalde de Mayagüez, donde nació el 2 de diciembre de 1926 el fundador en 1959 del Movimiento Pro Independencia (MPI) de Puerto Rico, inspirado en la gesta revolucionaria de Fidel Castro, y en 1971 del
Partido Socialista Puertorriqueño (PSP, marxista-leninista), decretó cinco días de duelo.
El presidente del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Rubén Berríos Martínez, exhortó a rendirle homenaje al pensamiento y acción del fenecido líder izquierdista.
"Como los grandes, murió como vivió, consagrado a la lucha por la libertad y justicia de su Patria", declaró Berríos Martínez.
El ex senador independentista instó a celebrar su vida y honrar su memoria. Hay que honrar su constancia y sacrificio. Alumbró a las nuevas generaciones y les enseñó a no rendirse jamás ni a ceder ante la tentación del poder y el provecho personal.
"Honremos a un puertorriqueño eterno, amigo y compañero. Lo que le dije calladamente en su hogar hoy lo digo a viva voz: ÂíGracias Juan, por tu vida y por tu ejemplo!", manifestó el presidente del PIP.
El presidente del Partido Popular Democrático (PPD), Héctor Ferrer, se sumó a las lamentaciones el deceso de Mari Brás.
"Reconocemos la valentía y la lucha de este gran puertorriqueño. Hoy debemos celebrar su vida y recordar sus ejecutorias. Mari Bras debe ser un ejemplo para todos los que creemos en un ideal y buscamos lo mejor para Puerto Rico", expresó el diputado y líder del principal partido de oposición.
Mari Bras dedicó no solamente su vida a la lucha por nuestra patria, sino que también le costó la vida de su hijo Santiago, quien en un acto que aún permanece impune, fue asesinado, recordó Luis Delgado Rodríguez, portavoz de la Alianza pro Libre Asociación Soberana (ALAS).
"Su vida es un ejemplo de perseverancia y lealtad a sus principios", resumió.
El diputado Luis Vega Ramos, del PPD, consideró que la muerte de Mari Brás es una pérdida para todo el pueblo de Puerto Rico, a cuyo bienestar le dedicó la totalidad de sus esfuerzos.
Los puertorriqueños podrán dar su último adiós al líder izquierdista este fin de semana cuando sus restos sean expuestos en varios lugares de la zona metropolitana de San Juan y el oeste del país.
El presidente del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH), Héctor Pesquera Sevillano, anunció que hoy los restos de Mari Brás estarán expuestos en el Colegio de Abogados de Puerto Rico.
Este sábado en horas de la mañana el cortejo fúnebre saldría hacia Mayagüez en un recorrido que puede prolongarse por más de cinco horas, ya que a través de la ruta se harán distintos homenajes por miembros del MINH.
A su arribo a Mayagüez habrá un homenaje popular en la Plaza de Colón, desde donde se trasladarán sus restos a la funeraria Mayagüez Memorial hasta el domingo, cuando será sepultado.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario