México.- Más de 25 mil personas son desalojadas de los municipios de Tlacotalpan y Alvarado, en Veracruz, así como en Tabasco; ambas entidades sufren inundaciones a causa del mal tiempo.
En Tabasco, el Ejército y la Armada comenzaron ayer la evacuación de 5 mil por la crecida de los ríos Carrizal y Samaria.
En Veracruz, los afectados han sido trasladados, primero con familiares de zonas más altas o municipios cercanos; otros a partes altas y escuelas del municipio de Alvarado, y al auditorio de basquetbol Benito Juárez, el World Trade Center local, el albergue de Canal del DIF Municipal, y al Centro de Alto Rendimiento de Leyes de Reforma, en Veracruz y Boca del Río, que fueron habilitados como albergues.
Lo anterior debido a que fue lanzada una doble alerta roja por el desfogue de las presas Temazcal y Cerro de Oro, ante una nueva perturbación que pronostica lluvias torrenciales.
El desfogue y las lluvias que se registran en el territorio están elevando los niveles de agua en los municipios ya inundados.
A partir de ayer y ante el inminente desbordamiento río Papaloapan, el gobierno del estado dispuso la salida de miles de damnificados de Tlacotalpan y Alvarado, principalmente; se suman a los que fueron desalojados en Minatitlán a mediados de la semana que termina.
En Tabasco, el Ejército y la Armada comenzaron el desalojo de 12 comunidades.
De las 5 mil personas a desalojar, unas 2 mil 500 aceptaron abandonar sus casas por el desfogue de la presa Peñitas, que ya inunda sus localidades.
Después de que el gobierno de Tabasco accedió al desfogue de mil 750 metros cúbicos de agua por segundo, los ríos Carrizal y Samaria aumentaron sus niveles y dañaron más viviendas y zonas de cultivos.
Roberto López Romero, director de Protección Civil, estimó que la cifra de damnificados —130 mil personas— podría aumentar en las próximas horas por el desbordamiento de ambos afluentes.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario