miércoles, 28 de diciembre de 2011

Arrendarán 300 autobuses para línea II del Metro SD DITRÉN DIJO QUE LOS NUEVOS VEHÍCULOS FUNCIONARÍAN CON GAS NATURAL


Santo Domingo
El director de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), Ignacio Ditrén, informó ayer que la institución se apresta a adquirir unos 300 autobuses bajo la modalidad de arrendamiento, lo que le permitiría cubrir con la ruta original de la línea II del Metro de Santo Domingo, desde Los Alcarrizos hasta San Isidro.
Según Ditrén, los acuerdos de arrendamiento se producirán por debajo de lo que en la actualidad se cobra como tarifa a los usuarios de este servicio de transporte.
De acuerdo a sus declaraciones, el hecho de que haya empresas interesadas, unas 12 en total, demuestra que esta nueva modalidad en el servicio público de pasajeros podrá funcionar en el país. Dijo que están reglamentando el proceso para que no sea beneficiada una sola empresa y, de esta forma, evitar un monopolio en el transporte.
El funcionario ofreció sus declaraciones antes de encabezar un acto en el que fueron reconocidos 76 conductores y 42 cajeros por su buen comportamiento y manejo en las recaudaciones de la entidad. La institución reconoció con RD$30,000 y RD$20,000 a dos conductores y dos cajeros que tienen el máximo volumen de pasajeros transportados, en rutas de Santiago y la capital.
Sobre el arrendamiento de los autobuses, el funcionario dijo que se han tomado medidas para que ninguna de las empresas que han manifestado su interés en participar pueda ofrecer para arrendamiento más de 100 autobuses a la institución.
Funcionamiento actualEn la actualidad, la OMSA tiene entre 150 y 170 autobuses que dan servicio por día en Santo Domingo y Santiago, mientras que un número que sobrepasa las 100 unidades se encuentran fuera de servicio.
Ditrén explicó que en el futuro la institución deberá convertirse en una entidad público-privada. En las primeras semanas de enero la OMSA anunciará un sistema lector de tarjetas de viajes, que permitiría desmontar la práctica actual de cajeros en los autobuses.
Los nuevos autobuses funcionarían con gas natural, para lo cual la institución necesita instalar cuatro estaciones de este tipo de combustible en sus terminales.
A parte de la alimentación a la línea del Metro, la institución utilizará las nuevas unidades para fortalecer las demás rutas con que cuenta.
Dentro de los autobuses que están siendo solicitados por la institución hay 200 con capacidad de 70 a 90 pasajeros y otros 100 con cupo para 50 pasajeros. Estos últimos se necesitan porque en Santiago la demanda de transporte es menor, al igual que en el corredor Naco y la Charles de Gaulle, de Santo Domingo. Ditrén espera que de abril a mayo estos autobuses estén funcionando.

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