miércoles, 28 de diciembre de 2011

No hay dinero para asentar desplazados Lago Enriquillo La crecida del Lago Enriquillo ha ocupado 325 mil tareas agrícolas y ganaderas, con pérdidas superiores a RD$1,900 millones


Los trabajos del  proyecto de tumba y preparación de terrenos para  asentar a los afectados de la zona del lago Enriquillo están paralizados por la falta de  recursos económicos. Cada una de las instituciones involucradas ha estado haciendo lo que le han permitido los recursos   recibidos del Gobierno central. Esa responsabilidad la comparten el Ministerio de Agricultura, que ejecuta el proyecto; el Instituto Agrario Dominicano (IAD) y el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI).
Los trabajos del  proyecto de tumba y preparación de terrenos para  asentar a los afectados de la zona del lago Enriquillo están paralizados por la falta de  recursos económicos.
 Cada una de las instituciones involucradas ha estado haciendo lo que le han permitido los recursos que  recibidos del Gobierno central.
Esa responsabilidad la comparten el Ministerio de Agricultura, que ejecuta el proyecto; el Instituto Agrario Dominicano (IAD) y el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI).
 Ante la tardanza de la terminación de los trabajos del proyecto de reubicación, los cabezas de  familias que serían beneficiadas demandan de las autoridades la agilización para que termine su calvario. Se recuerda que el pasado mes, mediante decreto,  el Poder Ejecutivo declaró  de emergencia los trabajos de desmonte y preparación de tierras, la instalación de una red de riego y construcción de cercas para evitar los daños a los cultivos por el desbordamiento del lago Enriquillo, así como cualquier trabajo  necesario para la reubicación  de los desalojados por el desbordamiento que sigue aumentado. Las instituciones responsables de los trabajos sólo han podido desmontar y arar una parte de los terrenos, hacer algunos caminos, poner redes eléctricas e instalar una caseta para un sistema de bombeo para un área de riego, por falta de dinero, según  supo este diario. 
En septiembre último, el Ministerio de Agricultura, Salvador Jiménez, informó en Duvergé que   avanzaba  el desmonte y preparación de más de 24 mil tareas para un asentamiento agrícola y ganadero  para reubicar a 500 familias  afectadas por las inundaciones  del lago Enriquillo, con una inversión de RD$100 millones. Esos terrenos están situados en las comunidades  de Espartillar, en Duvergé, y  Bartolomé  de El Cachón, en Jimaní,  donde  el lago ha dejado bajo sus aguas grandes extensiones de  predios agrícolas y ganaderos. El drama de los agricultores y  demás residentes en la zona del lago Enriquillo, la mayor reserva natural de agua del  país y de las Antillas con sus 350 km², comenzó a raíz del paso por el país de las tormentas Noel y Olga (2007), que causaron inundaciones en esa y otras áreas del territorio nacional.
El IAD dice que ha recuperado 27,000 tareas para asentar a las familias afectadas por el lago. En Espartillar captó 14,000 tareas para alojar afectados de las comunidades de Duvergé, Vengan a Ver y  La Baitoa; en Bartolomé unas 7 mil tareas para reubicar a campesinos de esa comunidad y La Descubierta y otras 6,000 tareas en Boca de Cachón para asentar a afectados de Boca de Cachón y  Jimaní.
La  crecida del Lago Enriquillo  ha ocupado 325 mil tareas  agrícolas y ganaderas, con pérdidas  superiores a RD$1,900 millones, según   José Antonio Matos Peña.

Quejas
   Las  familiares afectadas por las inundaciones del lago Enriquillo se quejan de que el Gobierno no va en su ayuda, a pesar de que sus funcionarios en la zona saben las penurias por las que están pasando, ya que no tienen donde sembrar ni criar su ganado. Las  comunidades agrícolas  de las provincias  Baoruco e Independencia siguen anegadas por las aguas saladas del lago que lleva varios años creciendo.

No hay comentarios: