Para incentivar a las personas que sean alfabetizadas, el Gobierno dotará de la tarjeta Solidaridad a los que participen en esos programas y no cuenten con esa asistencia social.
La información la ofreció la ministra de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Ligia Amada Melo, quien destacó la importancia que en todos los órdenes tiene el Plan Nacional de Alfabetización dispuesto por el presidente Danilo Medina.
Dijo que una vez alfabetizados, esos ciudadanos tendrán la oportunidad de cursar hasta el octavo grado en un período de tres años.
La funcionaria recordó que el primer gobierno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) encontró el nivel de analfabetismo en 18.5 por ciento y lo llevó hasta el 12.5 por ciento que existe en la actualidad.
“Cuando en los próximos dos años el gobierno del presidente Danilo Medina haya erradicado el analfabetismo, los beneficios del país serán enormes, comenzando por el hecho de que mejoraremos considerablemente nuestra posición en cuanto a Índice de Desarrollo Humano se refiere”, precisó.
Sostuvo que el proceso será integral, ya que además de enseñarlo a leer y escribir, al ciudadano se le formará en aspectos tales como educación en valores y cómo prevenir enfermedades, entre ellas dengue, el cólera y la leptospirosis.
Por otro lado, Melo advirtió que para mejorar la calidad de la educación en República Dominicana es imprescindible transformar la formación de maestros en las universidades del país.
La ministra de Educación Superior, Ciencia y Tecnología dijo que la clave principal tiene que comenzar con elevar la calidad del profesor.
La ministra propugnó por un gran consenso entre las autoridades y la comunidad educativa para que el proceso de admisión para quienes vayan a cursar la carrera de Educación sea más riguroso.
Entrevistada por Héctor Herrera Cabral en el programa D¥AGENDA, que cada domingo se difunde por Telesistema Canal 11, la funcionaria dijo que la decisión del presidente Danilo Medina de entregar el 4 por ciento del Producto Interno Bruto a la educación es un paso trascendental para lograr la transformación que se requiere.
Sin embargo, dijo que el cumplimiento por parte del primer mandatario debe servir como un compromiso para que otros sectores de la sociedad asuman su responsabilidad sobre otros cambios que se necesitan en el modelo de enseñanza-aprendizaje.
“Particularmente yo pienso que lo prioritario para elevar la calidad de nuestro sistema educativo tiene que ser la transformación en la formación del maestro, la clave principal es la calidad del maestro”, reiteró la veterana educadora.
Destacó que el maestro tiene que desarrollar valores como la capacidad, competencia y servicios, además de una sólida formación académica.
Consideró que otros componentes importantes tienen que ver con las condiciones de las aulas, lo que conlleva necesariamente a la construcción de nuevas y modernas escuelas y la reparación de las ya existentes.
En otro orden, Melo se quejó de que tanto a nivel nacional como internacional se exagera sobre la supuesta mala calidad de la educación dominicana.
La funcionaria puso como ejemplo que los 8,640 estudiantes que han sido becados para estudiar en universidades extranjeras se han graduado con altas calificaciones, y los países donde son enviados se quieren quedar con esos profesionales.
“Es cierto que tenemos que mejorar, pero tampoco es para que nos quieran etiquetar como lo peor del mundo en materia de Educación”, precisó Melo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario