domingo, 16 de septiembre de 2012

Cardiólogo afirma dolor de pecho es aviso de catástrofe


"Los antecedentes familiares son importantes, no importa la edad. Antes existía menos estrés y la gente caminaba hasta 7 kilómetros diarios"
"El dolor de pecho puede ser un aviso de una catástrofe, por lo que el paciente debe acudir al médico rápidamente", dijo el cardiólogo Rafael González Medina, en El Gobierno del Sábado, de la Z101.
"Lo más importante es que cuando se presente el dolor se acuda al médico de inmediato", recalcó.
Agregó que, ocasionalmente, el dolor desaparece momentáneamente, por lo que muchas personas cometen el error de postergar visitar un centro médico, y se presenta un infarto.
"Lo más importante es que la persona afectada por dolor en el pecho acuda rápidamente a la emergencia de un centro médico", subrayó.
Añadió que si el afectado llega al médico en los primeros veinte minutos, se puede disminuir el infarto y salavar el músculo cardíaco.
González Medina resaltó que muchos jóvenes tienen problemas cardiovasculares. Enfatizó que lo primero que debe hacer el médico con uno de esos pacientes es indagar si posee antecedentes familiares, si padece obesidad o si es fumador.
"Los antecedentes familiares son importantes, no importa la edad. Antes existía menos estrés y la gente caminaba hasta 7 kilómetros diarios", puntualizó.
"Si un paciente presenta dolor característico en el pecho o tórax, eso puede ser un infarto agudo al miocardio", puntualizó.
Manifestó que, mientras más factores de riesgo tenga un paciente, mayor será la probabilidad de que sea afectado por un evento cardiovascular y, si en su familia hay registros de este tipo de dolencias, entonces, corre más riesgo de ser afectado por ellas.
Expresó que la ingesta excesiva de frituras contribuye a que muchas personas sufran accidentes cardiovasculares.
González Medina recomendó a la ciudadanía comsumir aceite de canola, que consideró el mejor. "Pero como el aceite de canola es caro, quienes no puedan adquirlo pueden comprar el de maíz", afirmó.
En otro orden, González Medina dijo que se ha perdido la ética, no sólo en medicina, sino en todas las profesiones.

No hay comentarios: