Menicucci Mella, indicó que una reforma fiscal integral, de ninguna manera debe afectar la industria nacional ni la competitividad de las Zonas Francas, al contrario, debe incentivar la creación de riquezas que puedan luego aportar al Estado Dominicano
SANTIAGO, República Dominicana.-La XXV versión de Expo Cibao, la feria multisectorial más importante de la zona, ha iniciado este miércoles con sus ojos puestos en conseguir mejores condiciones oportunidades de negocios, sobre todo captar nuevos inversionistas.
El director ejecutivo de la Cámara de Comercio y Producción de Santiago, Fernando Puig Miller, habló de la proyección de la feria, que en esta ocasión tuvo dos días adicionales, previo al protocolo inaugural, para reuniones con delegaciones de empresarios internacionales.
“Los días que hemos agregado a la feria es para recibir una 40 misiones especiales que nos han visitado un foro empresarial, abordar temas de empresas, y procurar citas entre potenciales compradores y vendedores”, afirma Puig Miller.
En la apertura de la feria, los empresarios tuvieron como orador invitado al ministro de Industria y Comercio, José Del Castillo, quien destacó que el Cibao siempre ha estado a la vangurdia en término industrial y de producción.
En la motivación de los negocios, unas 25 empresas de lugares como Trinidad Tobago, Belice, Antillas Francesas, Guyana, Puerto Rico, también han venido unos 15 ó 20 compradores del sur de Francia.
“El énfasis que le estamos dando a Expo Cibao, en esta versión es la realización de negocios, que nuestros productos encuentren un nicho de mercados en otros países y aspiramos a que por esa vía podamos aumentar el Producto Interno Bruto (PIB) y logremos motivar nuevos emprendedores”, aseguró Puig Miller.
Expo Cibao 2012, movería unos RD$ 200 millones, este número podría ser mayor, si se consideran las entradas informales que comprende el desarrollo de la feria.
Como atractivo y novedad para el 2012, Expo Cibao presentará, una muestra de robótica, la cual, Según Puig Miller, es con el objetivo de abrir la inquietud por el tema.
En el centro deportivo La Barranquita, habrán 400 módulos, que se desprenden de 200 empresas que están en el lugar con al objetivo de exhibir y vender sus productos y servicios o con el objetivo de mantenerse presente entre los consumidores de marcas.
En su discurso de apertura la presidenta de la Cámara de Comercio, María Victoria Menicucci Mella, valoró el potencial económico de Santiago como centro de iniciativa que ha sido a través de la historia en el crecimiento empresarial.
La representante empresarial reiteró que urge la adecuación del código laboral dominicano a las necesidades del país, para que sea un instrumento que contribuya a la creación de empleos dignos y empresas formales.
“Con ese propósito, hemos entregado propuestas de la adecuación del código laboral dominicano a los sectores; gubernamental, sindical y empresarial, con el fin motivar su adecuación”, indicó Menicucci Mella.
La empresaria llamó a las autoridades hacer una evaluación del nivel de inversión pública en la región, por entender que actualmente lo que se hace en esta región, no se corresponde los aportes al PIB y las contribuciones de la zona al fisco.
La dirigente empresarial expresó su apoyo a las iniciativas de las nuevas autoridades gubernamentales en lo relativo a la educación, la austeridad financiera, el rigor en el manejo de la cosa pública.
Menicucci Mella, indicó que una reforma fiscal integral, de ninguna manera debe afectar la industria nacional ni la competitividad de las Zonas Francas, al contrario, debe incentivar la creación de riquezas que puedan luego aportar al Estado Dominicano.
Expresó el apoyo a las iniciativas de las nuevas autoridades gubernamentales en lo relativo a la educación, la austeridad financiera y el rigor en el manejo de la cosa pública, por entender que estas iniciativas benefician a todo el país.
Homenaje a Luis María Pieter
En el acto le fue entregada de apertura de la boda de plata de la Expo Cibao, se homenajeó a Luis María Pieter, reponsable de montar la primera feria en 1988.
Como parte del programa de entretenimiento cada noche importantes agrupaciones artísticas estarán presentándose en el área de campo y pista del complejo deportivo la Barranquita, en lo que se denominará “Santiago Fest”.
La feria Expo-Cibao estará abierta al público del miércoles 12 al domingo 16 de septiembre en horario de 9:00 de la mañana a 10:00 de la noche, y durante los cinco días de la feria habrá un variado programa educativo, artístico y cultural.
No hay comentarios:
Publicar un comentario