El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales estableció un servicio de seguridad 24 horas y la construcción una malla para proteger el nido de “Güiby”, espécimen de tortuga carey, conocida porque ha hecho de la playa Güibia, ubicada en el Distrito Nacional, el hogar para depositar sus huevos.
Omar Shamir, técnico en conservación del viceministerio de Recursos Costeros y Marinos, indicó que es la segunda ocasión que Güibi sale en este mes a poner sus huevos. “No determinamos la cantidad de huevos que puso esta vez porque no quisimos manipular la tortuga ni el nido”, expresó.
Dijo que la especie se encuentra en peligro de extinción y que por lo tanto se van a fortalecer los mecanismos de vigilancia y control en la zona, ya que Güibia se ha convertido en una playa fundamental para esta especie.
“Cuando ellas ponen en una playa vuelven otra vez, incluso hasta sus hijas”, afirmó el técnico. Shamir declaró que están a la expectativa de que la tortuga vuelva a salir nueva vez a poner su tercer nido.
Agregó que normalmente la especie pone entre 170 y 200 huevos.
La vigilancia de los huevos estará a cargo del Servicio de Protección Ambiental y será dentro de 54 días cuando comenzarán a salir las crías de los cascarones, según informó Shamir.
El pasado cuatro de septiembre el Ministerio de Medio Ambiente dio a conocer el hallazgo de 215 huevos puestos en la playa Güibia por el animal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario