NAVARRETE, República Dominicana.- Con un muerto y un herido comenzó el llamado "paro verde" en demanda de que la loma Miranda sea declarada parquet nacional.
El muerto Manuel de los Santos Cuello y el herido Teodoro Alcántara, quienes fueron tiroteados frente a una estación de combustibles.
Los informes preliminares indican que los jóvenes estaban desligados de la protesta.
El cadáver fue trasladado a la morgue del hospital José María Cabral.
Desde la noche de este martes las vías de Navarrete fueron obstaculizadas.
La madrugada de este miércoles se escucharon disparos cuya procedencia aún se desconoce.
La huelga fue convocada por el Frente Amplio de Lucha Popular, la Central Nacional de Trabajadores del Transporte el Movimiento Popular Dominicano, la Iglesia Católica, la Sociedad Ecológica del Cibao, varias cooperativas y otras fuerzas ecologistas y progresistas.
Estas organizaciones y grupos ya se manifestaron públicamente en Santiago la semana última a medida que ha crecido el debate en torno al futuro de ese paraje geográfico dominicano de gran riqueza natural, que unos quieren defender ecológicamente y otros explotar económicamente.
La Cámara de Diputados aprobó la noche del martes por unanimidad en dos lecturas consecutivas el proyecto de ley para que Loma Miranda sea parque nacional.
El presidente de la Cámara, Abel Martínez, explicó que se trata del mismo texto que aprobó el Senado con varias modificaciones que establecían fuentes de compensación a los propietarios y límites de superficie a ese escenario natural.
Trascendió que quedó fijado un límite de 32 kilómetros cuadrados con el propósito de conservar las fuentes acuíferas, biodiversidad, integridad de los ecosistemas y paisaje, así como mitigar los impactos del calentamiento global y la perturbación del clima.
La votación de los diputados transcurrió después que algunos sectores favorables a los intereses mineros se manifestaron en contra frente al Congreso, mientras otros grupos organizaban la acción de hoy a favor de crear el parque.
El 19 de agosto último 30 senadores reintrodujeron un proyecto de Ley que declara a Loma Miranda Parque Nacional y llamaron a que el tema, suficientemente debatido y analizado, sea declarado de urgencia.
Aquello fue importante porque declarar de urgencia un proyecto en el Poder Legislativo le permite ser aprobado en dos lecturas consecutivas, como lo hizo la víspera la Cámara de Diputados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario