domingo, 24 de agosto de 2014

Víctor Estrella A los 34 años cumplirá sueño de jugar en el Abierto de EU

  • Víctor Estrella ha sorprendido al mundo del tenis con su irrupción en los principales torneos a una edad muy avanzada.
AP
Nueva York
Víctor Estrella sonríe cuando le sugieren que su carrera en el tenis profesional empezó por el sentido contrario o que muchos de los jugadores de su generación ya han colgado sus raquetas. Con 34 años cumplidos el 2 de agosto, Estrella afronta el Abierto de Estados Unidos que arranca el lunes como el punto culminante de una trayectoria que se vio interrumpida en sus primeros pasos, para luego retomarla a una edad en la que la mayoría empieza a alcanzar su plenitud.
Tras ganar en febrero el título de un Challenger en la ciudad ecuatoriana de Salinas, Estrella se convirtió en el primer tenista de la República Dominicana en situarse entre los 100 primeros del mundo.
Eso le abrió el paso para disputar sus primeros torneos de Grand Slam, el Abierto de Francia y Wimbledon.
En Flushing Meadwos, donde debutará ante el holandés Igor Sijsling, Estrella es el jugador de mayor edad en la era abierta que juega su primer US Open.
“Lo pienso. Veo que los de mi generación, del 80, la mayoría se han retirado”, dijo Estrella en una entrevista con The Associated Press. “Pero resulta que yo no jugué muchos torneos cuando tenía 18, 19, 20 años. Creo que mi cuerpo está descansado por esa parte, no está tan usado físicamente”.
“También la gana de no tener 15 años jugando en el tour, solamente llevo siete años en el tour. Esa una de las partes que hace la diferencia, aunque también me pongo a pensar, `oye, si lo hubiese hecho antes, de haber tenido la posibilidad de empezar el tour a los 18, cuando era jovencito, qué hubiese sido’. Pero en este momento es lo que estoy viviendo. Estoy jugando mi mejor tenis y bien motivado”.
La primera raqueta que tomó fue cuando tenía ocho años. Por ser un niño muy inquieto, sus padres decidieron llevarlo a las canchas de tenis del Centro Español, en la ciudad de Santiago, en el norte de la República Dominicana.
Nadie en su familia había jugado tenis previamente. Estrella quedó flechado con el deporte, que aprendió mirando atento lo que hacían los demás.
“Empecé a jugar con todo el mundo, con todo el que se apareciera en el club. Ahí fue surgiendo el tenis en mi vida como una carrera”, indicó.
Pero el tenis no es un deporte popular en la Dominicana, donde el béisbol, el básquetbol y hasta el vóleibol mueven las multitudes. Las canchas públicas son escasas y encontrar patrocinios no es fácil.
Estrella puso en marcha su carrera hace 12 años, compitiendo en el circuito de Futures, la última categoría del tenis profesional.
Limitante
La falta de recursos financieros le impidió proyectarse debido a lo costoso de los viajes, así que se limitó a ser entrenador y defender a su país en series de la Copa Davis y en Juegos Centroamericanos y del Caribe o Panamericanos.
Pero decidió darle una segunda oportunidad cuando en 2006 su ex entrenador, Sixto Camacho, le pidió que fuera a una academia en Miami para que fuera sparring del equipo de Puerto Rico de Copa Davis.
“Ahí cambió todo, despertó un interés más grande por ese sueño que quería cuando tenía los 18, que era estar entre los 100 primeros del mundo”, relató. “Terminé quedándome en la academia, poniéndome a entrenar de dos a tres meses para volver a jugar. Sixto me animó bastante. Me dijo, `tienes el potencial, tienes el juego, por qué no intentarlo’.
Incursionó nuevamente en Futures y Challengers, la segunda categoría, entre 2007 y 2009, siempre merodeando en el Top 200.
Pero en septiembre de 2012, en un compromiso de la Davis contra México, se rompió un cartílago en el codo derecho y tuvo que parar otra vez.

No hay comentarios: