miércoles, 16 de noviembre de 2011

CNM evalúa 13 de 87 aspirantes a la Suprema Corte de Justicia


Convocaron para el próximo jueves 17 la segunda sesión de vistas públicas


En una sesión de vistas públicas encabezada por el presidente Leonel Fernández, el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) inició anoche el proceso de evaluación de 87 abogados para adecuar la Suprema Corte de Justicia (SCJ) a los requerimientos de la nueva Constitución de la República.

Además del mandatario, en la reunión participaron los demás integrantes del organismo, es decir, los presidentes de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Subero Isa; del Senado, Reinaldo Pared Pérez, y de la Cámara de Diputados, Abel Martínez.

También, el Procurador General de la República, Radhamés Jiménez Peña; el senador reformista Félix Vásquez, el diputado perredeísta, Hugo Núñez y el jurista Víctor José Castellanos, miembro de la Suprema Corte de Justicia.

Al igual que las vistas públicas realizadas para escoger a los abogados que han de formar parte del Tribunal Constitucional (TC) y del Tribunal Superior Electoral (TSE), la de este martes se llevó a cabo en el salón Las Cariátides, del Palacio Nacional, y fue transmitida al país por una cadena de medios electrónicos encabezada por la Corporación Estatal de Radio y Televisión (CERTV). Inició a las 6:30 de la tarde y concluyó a las 10:50 de la noche.

El CNM convocó para el próximo jueves 17 la segunda sesión de vistas públicas para escoger a los jueces que conformarán la Suprema Corte de Justicia.

Los profesionales del Derecho entrevistados en la sesión de anoche fueron Ignacio Pascual Camacho Hidalgo, Esther Elisa Agelán Casasnovas, Edynson Francisco Alarcón Polanco, Teófilo Marcelino Andújar Sánchez, Banahí Báez Pimentel de Geraldo, Ramón Báez Rodríguez, Norberto Báez Santos y Eduardo Baldera Almonte.

También, Altagracia Norma Bautista de Castillo, Manuel Bergés Coradín, María Magdalena Cabrera Estévez, Julio César Emilio Canó Alfau, y Julio César Castaños Guzmán.

Conforme a lo que establece la Constitución de la República, a raíz de la profunda y amplia reforma de que fue objeto en el año 2010, la Suprema Corte de Justicia estará integrada por 17 miembros, los cuales deberán ser seleccionados por el Consejo Nacional de la Magistratura.

No hay comentarios: