viernes, 18 de noviembre de 2011

Firmas privadas auditan Presidencia y el Despacho


LOS TRABAJOS SON REALIZADOS A PETICIÓN DEL PRESIDENTE FERNÁNDEZ Y DE LA PRIMERA DAMA
Invitados. La presidenta de la Cámara de Cuentas, Licelot Marte de Barrios, junto al vicepresidente de la entidad, Pablo del Rosario, y los demás integrantes Pedro Ortiz, Juan José Heredia y Alfredo Cruz Polanco.                              Santo Domingo
La Presidencia de la República y el Despacho de la Primera Dama solicitaron a la Cámara de Cuentas (CC) sendas auditorías correspondientes a los años 2009 y 2010, las cuales están en proceso de realización por fi rmas privadas que ganaron licitaciones para esos fi nes por el organismo fi scalizador ofi cial.
En la actualidad, las auditorías son realizadas por las fi rmas que ganaron un concurso público abierto y a pesar de que son pagadas por las instituciones solicitantes, la Cámara de Cuentas es la que se encarga de supervisar y certifi car los resultados de las mismas.
De acuerdo con las explicaciones de la doctora Licelot Marte de Barrios, presidenta de la Cámara de Cuentas, ya el organismo tiene el primer borrador de la auditoría que se realiza al Despacho de la Primera Dama.
Nosotros le damos seguimiento, ya el primer borrador de la auditoría del Despacho de la Primera Dama llegó
Licelot Marte de Barrios, presidenta de la Cámara de Cuentas.
“Nosotros le damos seguimiento, ya el primer borrador de la auditoría del Despacho de la Primera Dama llegó, nosotros lo vemos y si tiene algunas inobservancias de la fi rma privada nosotros se lo hacemos saber y ellos tienen que respondernos a nosotros antes de enviarlo para discusión al despacho correspondiente”, afi rmó Marte de Barrios.
Agregó que esas son novedades que traen como consecuencia mayores recursos, mayor tiempo y la exigencia de contar con las herramientas tecnológicas necesarias y oportunas.
Dijo que esas auditorías hechas por fi rmas privadas a la Presidencia y el Despacho de la Primera Dama corren igual proceso seguido por la Cámara de Cuentas.
“Pasan por el cedazo de verifi cación del informe provisional; después que se emite el informe defi - nitivo por la fi rma, eso va a legal donde se le hace la auditoría legal que tiene que traspasar 22 leyes que tenemos que observar como gobierno, y luego de eso va a la comisión de auditorías que está compuesta por los miembros y luego va al Pleno para apoyarla mediante una resolución”, indicó.
La auditoría del Despacho es realizada por la fi rma privada KPMG Dominicana.
Ayuntamiento
Marte de Barrios también informó que como parte de un paquete de auditorías que realiza la CC está en proceso de terminación una auditoría fi nanciera que realizó al Ayuntamiento del Distrito Nacional.
En ese orden, Marte de Barrios precisó que los resultados ya fueron enviados al alcalde Roberto Salcedo, quien, dijo, no ha contestado ni ha hecho ninguna reclamación dentro de los diez días que establece la ley.
Adelantó que en cualquier momento, antes de que concluya el año, esa auditoría podría salir a la luz pública.
Plan de auditorías
Marte de Barrios precisó que como el organismo no cuenta con un presupuesto adecuado, cada año elabora un plan de auditorías en el cual establece una prioridad para la ejecución de las mismas.
Entre los entes auditables por la Cámara de Cuentas fi guran los ayuntamientos, los distritos municipales, las ONG, las instituciones descentralizadas y autónomas y el Gobierno Central. Debido a la gran cantidad de instituciones, la Cámara de Cuenta tiene un período de tres años para auditarlas. Dijo que los resultados de 22 auditorías realizadas a igual número de partidos políticos indican que no manejan una contabilidad organizada.

PRESUPUESTO ES POCO PARA TANTOS CASOS

La presidenta de la Cámara de Cuentas consideró que es poco el presupuesto que se le asigna a ese organismo para cumplir con la responsabilidad que le corresponde.
Marte de Barrios dijo que el organismo se ve obligado a operar con RD$423 millones al año, cuando el monto debería ser de unos RD$800 millones, y una proyección de RD$1,000 millones para el año próximo.
Agregó que la realización de una auditoría requiere de la inversión de cuantiosos recursos y puso como ejemplo que para el primer viaje de investigación sobre los recursos que invierten los ayuntamientos del Gran Santo Domingo en la recogida de basura, el organismo tuvo que disponer de unos 300 mil pesos.
Precisó que para realizar el trabajo se requiere de un equipo con un mínimo de 7 auditores, a quienes hay que darles dietas, transporte y combustible, entre otras cosas.
“Entonces ustedes pueden darse cuenta de la magnitud y el costo que tiene una auditoría en un país complejo, como lo es la República Dominicana, con más de 300 municipalidades y unas mil ONG”, sostuvo.
Dijo que la Cámara de Cuentas está empeñada en que la Contraloría General de la República, “que está en un proceso de transformación, igual que nosotros, responda a que todas las instituciones manejen un proceso de control interno y una contabilidad adecuada”. Dijo que debe haber una buena auditoría interna, manejada por cada institución y supervisada por la Contraloría, institución a la que reconoció avances.

No hay comentarios: