jueves, 17 de noviembre de 2011

El CONEP propone que la CDEEE completa sea vendida al sector privado


Los empresarios expresaron además que en el país no se pueden seguir haciendo reformas tributarias coyunturales

El CONEP propone que la CDEEE completa sea vendida al sector privadoSANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente del consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), Manuel Díez Cabral, propuso reducir de forma gradual las funciones de la Cooperación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), traspasando al sector privado la distribución y la comercialización de la electricidad.
Al pronunciar el discurso de clusura de la IV Convención Nacional de la Empresa Privada, el empresario Díez Cabral aseguró que el déficit del sector eléctrico ya se ha convertido en un gran problema fiscal para el país, por lo que piden eficiencia en la Superintendencia de Electricidad como ente regulador capaz de aplicar todas las medidas necesarias para mejorar el sector.
“Se hace urgente que las decisiones en el sistema eléctrico estén al margen de la política, que podamos lograr que todos los ciudadanos paguemos el precio real del servicio eléctrico. No podemos seguir dándonos el lujo de permitir que una parte de la población no pague el servicio eléctrico para no asumir un costo político” expresó.
Asimismo abogó por la inmediata eliminación del 1% impuesto a los activo, ya que según dijo, esto impide la formalización de sectores, especialmente a micro, pequeños y medianos empresarios e impacta, según dijo, de manera injusta al que no tiene acceso a capital.
“No queda otro camino que reinventar la manera de recaudar y gastar del Estado dominicano a través de una reforma fiscal integral. Ha llegado el momento de mejorarla calidad del gasto, atacar la evasión, ampliarla la base de contribuyentes y reducir  la informalidad. Serán decisiones difíciles, pero no hay marcha atrás”
Los empresarios expresaron además que en el país no se pueden seguir haciendo reformas tributarias coyunturales “porque sencillamente no es posible seguir cargando a los sectores que pagan los impuestos con más de lo mismo”.
“No queda otro camino que reinventar la manera de recaudar y gastar del Estado dominicano a través de una reforma fiscal integral. Ha llegado el momento de mejorarla calidad del gasto, atacar la evasión, ampliarla la base de contribuyentes y reducir  la informalidad. Serán decisiones difíciles, pero no hay marcha atrás”, expresó.
Por lo que proponen que debe de haber un estado de alerta y que debe ejercerse una supervisión a los gobiernos de parte de la sociedad civil en relación con estos temas.
“Supervisar el accionar de nuestros gobernantes en el uso de nuestros recursos  no es solo nuestro derecho, sino que es además nuestro deber ante nuestros hijos y las futuras generaciones”, expresó.
Dijo además que  Los gobiernos no pueden seguir operando bajo la mira del éxito del periodo en que gobiernan y el que venga después como dicen popularmente “que resuelva”. Deben ejecutar medidas y accionar planes de continuidad a la estrategia país y a la estabilidad” consideró el presidente del CONEP.

No hay comentarios: