viernes, 18 de noviembre de 2011

Domínguez Brito propone crear mecanismos para regular trabajadores migrantes


SANTO DOMINGO, República Dominicana.-  Durante  un almuerzo con miembros de la Junta Agropecuaria Dominicana (JAD), Francisco Domínguez Brito expresó que la problemática de los migrantes haitianos que laboran en el país, no es un de tema que se resolverá a corto plazo, pero aseguró que ha llegado el momento de hacer frente a la situación y buscar soluciones.
Afirmó que para lograr soluciones a los problemas del sector, lo ideal es crear desde ya una  política de acción, donde exista un contacto permanente entre el Ministerio y los agropecuarios.
“Si queremos solución, lo ideal es que desarrollemos una planificación conjunta Ministerio y sector agropecuario, en donde contemplemos la Seguridad Social,  las planillas, la situación laboral y sobre todo la  situación en torno al migrante; debemos luchar para incentivar la mano de obra criolla”, enfatizó Domínguez Brito.
Durante el encuentro, los representantes del sector agropecuario manifestaron su preocupación ante lo que denominaron una mafia de abogados que aprovechando la ilegalidad de los trabajadores haitianos, se dan la tarea de chantajear a los empleadores.
En ese sentido el Ministro de Trabajo se comprometió a brindar soporte a los pequeños empresarios agropecuarios a través del cuerpo de abogados de la institución, para facilitarles asistencia legal de forma  gratuita y de esa forma agilizar el proceso de la regularización de sus empleados.
La falta de documentación de los haitianos que se encuentran laborando en diferentes sectores de la vida productiva nacional, impide que los mismos puedan ingresar al régimen de Seguridad Social, lo cual es uno de los derechos que le asiste a todo trabajador, según se establece dentro del Reglamento Migratorio recientemente promulgado por el Poder Ejecutivo.
En el almuerzo estuvieron presentes el presidente y vicepresidente de la JAD, Gustavo Florentino y Osmar Benítez, respectivamente; el vice presidente de la Asociación Dominicana de productores de Banano, Gianny Dal Mas, Karina Rodríguez del Grupo Barceló, entre otros.

No hay comentarios: