viernes, 18 de noviembre de 2011

Clínicas dicen porqué hacen tantas cesáreas


Santo Domingo
El presidente de la Asociación Nacional de Clínicas Privadas (Andeclip), Rafael Mena, calificó de proyección unilateral la cifra ofrecida por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que de cada 100 partos 90 son por cesáreas en clínicas del país.
“Es una proyección unilateral de la OPS, porque nos está tratando como si fuéramos una colonia. Si hay una institución que ha ayudado o ha intervenido para que la medicina en República Dominicana se convierta en una mercancía es precisamente la OPS”, aseguró Mena. Dijo además que la OPS ha ignorado que en el país ha ocurrido un cambio.
Explicó que el aumento del número de cesáreas se debe a las adolescentes embarazadas y a las “primerizas añejas”, que son mujeres que tienen hijos después de los 30 años.
Dijo que las clínicas no le establecen a los médicos que hagan las cesáreas, “es el médico de acuerdo con el paciente”.
Sin embargo, el presidente del Colegio Médico Dominicano, Senén Caba, dijo que respalda la opinión de Carlos Gril, asesor de salud materno infantil de la OOPS, de que son inaceptables las cifras de cesáreas que se manejan oficialmente en República Dominicana, como son un 40% en hospitales de alta complejidad, y 90% en centros de salud privados. Caba dijo que la realización masiva de esta práctica debe ser disminuida.

No hay comentarios: