viernes, 18 de noviembre de 2011

La saludable y jugosa pera


ES CONSIDERADA UNA DE LAS MENOS ALERGÉNICAS Y DE LAS MÁS TOLERADAS POR EL ORGANISMO
Contenido. Esta rica fruta tiene muchas fibras, agua y bajo nivel calórico.                                                             Santo Domingo
Sin duda el “top tres” de las futas navideñas que consumen los dominicanos en Navidad lo integran la manzana, la uva y la pera. Esta última, quizás por el hecho de ser un poco más costosa, no es tan popular entre la preferencia de la mayoría; no obstante, disfrutar de una jugosa y dulce pera en esta época es un gusto muy saludable por su alto poder nutritivo.
Es considerada como una de las menos alergénicas y de las mejor toleradas por el organismo. Es muy utilizada en las dietas tanto para perder como para mantener peso, porque además de limpiar el organismo produce una sensación de llenura, debido a su alto contenido de fibra, agua y su bajo nivel calórico, asegura la nutrióloga Claudia Arias, quien además es presidenta de la Sociedad Dominicana de Medicina Interna.
La especialista dice que, por su alto grado de potasio, es ideal para quienes toman diuréticos y para quienes padecen de insuficiencia renal o requieran dietas especiales para controlar las concentraciones de potasio. Esto se explica, según Arias, por el hecho de que algunos diuréticos hacen que descienda el nivel de potasio, que es eliminado junto con la orina.
Por si fuera poco, por este mismo componente interviene directamente junto con el calcio en el proceso de formación ósea, así como la regulación de líquidos en el cuerpo, y el buen estado del sistema nervioso.
Sería recomendable la ingesta de este fruto para la buena salud de los huesos y el sistema nervioso, señala Arias.
Componentes
La Pyrus Communis, como se conoce científicamente este fruto, que es árbol cultivado en Europa, Norte de África y Asía, es rica en minerales como el fósforo, potasio, Calcio, Magnesio y Cobre. Posee además aminoácidos como la glicina, arginina, alanina, isoleucuina, leucina y treonina. También contiene ácidos oleico, palmitico, glutaminico, cafeico, linoleico, aspartico y ascórbico, dice la nutrióloga.
Al ser rica en pectina es eficaz para aliviar las digestiones pesadas y su consumo frecuente contribuye a mantener estable los niveles de colesterol. Es buena para los que sufren de diabetes, pues ayuda a mantener el control de azúcar en la sangre.
UTILIDAD EN ALGUNOS PADECIMIENTOS  
La nutrióloga Claudia Arias subraya que se han probado las propiedades vasodilatadoras y antiarrítmicas de este saludable fruto; por tal razón su ingesta ayuda a bajar la tensión arterial y a normalizar el pulso cardiaco.
En caso de diarreas, su propiedad ligeramente astringente, ayuda a superarlas, resultando una ayuda excelente en el tratamiento de la colitis.
Los taninos y ácido cafeico que posee la hace merecedora de propiedades anti bacterianas por lo que resulta útil para frenar los brotes de Herpes o retrasar su aparición.
Contiene ácido fólico, una de las que forman el complejo de la vitamina B, necesario para la construcción celular y cuya deficiencia predispone para la aparición de ciertos tipos de canceres. Del mismo modo, este componente resulta muy importante en la expulsión del ácido úrico del organismo, por lo que es buena para los enfermos de gota.

No hay comentarios: