viernes, 18 de noviembre de 2011

Autorizan extradición a Panamá de dominicano mató 5 chinos


La Cámara Penal de la Suprema Corte de Justicia aprobó la extradición de Fermín Antonio Taveras Rodríguez
El dominicano detenido ayer en Boca Chica, y llevado ante la Cámara Penal de la Suprema Corte de Justicia por el secuestro y asesinato de cinco chinos en Panamá, se declaró inocente este viernes y decidió firmar la extradición para responder la acusación.
Junto a Carlos Pinales Mejía, otro pedido en extradición por Estados Unidos, Fermín Antonio Taveras Rodríguez y/o Ángel Betancourt firmó la sentencia ante los jueces reunidos en cámara de consejo.
Luego de ser interrogado por los procuradores adjuntos Bolívar Sánchez, Rodolfo Piñeira y Gisela Cueto, Taveras Rodríguez declaró que demostrará su inocencia en los tribunales de Panamá.
Está acusado en Panamá del secuestro y asesinato de los ciudadanos chinos Yesenia Lou Kam, de 18 años; Young Wu Ken, de 27; Sammy Zenq Chen, de 19; Yoel Liu Wung, de 19 y Georgina Lee Chen, de 18 años.
La matanza la habría cometido junto al panameño Alcides Méndez en la localidad de Chorrera, ubicada a unos 30 kilómetros al oeste de la capital de Panamá.
Méndez acusó a Taveras Rodríguez del secuestro y asesinato de los cinco chinos y según el expediente de solicitud de extradición enviado por las autoridades panameñas a las dominicanas, tenía xenofobia contra nacionales orientales, ya que había cometido otro secuestro en República Dominicana y habría sido reconocido por el raptado por su timbre de voz.
La jueza Gisela Cueto, del Departamento de Extradición de la Procuraduría General de la República, dijo que quedó horrorizada por las narraciones enviadas desde Panamá sobre los crímenes que se imputan a Taveras Rodríguez y al panameño Méndez.
De acuerdo a la acusación, una de las víctimas fue enterrada viva y se le colocó una tapa de concreto, para asfixiarla.
El otro extraditable, Carlos Pinales, reclamado por la justicia de Estados Unidos por el crimen de la joven Amber María Chiavone, se levantó del banco donde estaba sentada en la sala de audiencia de la Corte y decidió firmar la extradición antes de que se conociera la solicitud.

No hay comentarios: