sábado, 19 de noviembre de 2011

Senén Caba afirma intermediarios SS buscan apropiarse de más de 110 mil mm


Quieren dar tiro de gracia con Centro de Atención Primaria

Los intermediarios que participan en el negocio de la seguridad social procuran apropiarse de más de 10 mil millones de pesos anuales que moviliza el sector, afirmó en El Gobierno del Sábado de la Z101 el doctor Senén Caba, presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD).

Denunció que el negocio de la salud ha sido dirigido por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

"El BID ha tutelado el negocio de la salud en el país. El tiro de gracia lo quieren dar ahora con la entrada en vigencia de un negocio que se llama Centros de Atención Primaria, quitándole el derecho a la gente de elegir sus médicos, lo que está consignado en la ley", puntualizó.

Subrayó que uno de los logros de la directiva que encabeza fue posicionar al colegio en lo relacionado a la apreciación de la gente, mostrando interés por las cosas que le afectan.

Reiteró que el Gobierno se ha mostrado insensible frente a los problemas que afectan a las mayorías, como la salud.

"Fuimos junto al ministro de Salud a La Ciénaga, al Aguacate, cuando llegó el cólera, sectores en los que prevalece un panorama de pestilencia, pobreza, marginalidad en toda su extensión", expresó.

Agregó que diez años después de promulgada la Ley de Seguridad Social, "somos protagonistas de lo que se escondía detrás de la misma: la intermediación, gente que nunca ha puesto una inyección, que desea el pastel que genera de 110 a 115 mil millones de pesos al año".

"El negocio de la salud se puso en manos de administradoras de riesgos, modelo de factura chilena que ha tenido problemas en Colombia y otras naciones", indicó.

Caba dijo que le han despojado a muchos médicos de sus consultorios y los hospitales no facilitan medicamentos a pacientes.

"La gente pobre que es la acude a los hospitales, no recibe medicamentos, tienen que comprarlos, mientras se dilapidan recursos en la construcción de los denominados hospitales auto gestionarios, que no son necesarios", enfatizó.

Añadió que el país cuenta con un número de camas suficientes en sus hospitales, "pero las autoridades prefieren invertir en la construcción de hospitales lujosos a los que entregan millones de pesos mensuales, y paradójicamente destinan subvenciones insuficientes a los demás centros de salud".

Caba dijo que las conquistas alcanzadas durante su gestión "son de todos los dirigentes del Colegio. Los yerros, responsabilidad exclusiva nuestra".

No hay comentarios: