La Confederación Nacional de Productores de Agropecuarios (CONFENAGRO) dio a conocer que los productores de pollos y cerdos del país están dispuestos a preferir la producción nacional en lo que respecta a insumos como maíz y sorgo, sin tener en cuenta que haya diferencias de precios con el mercado internacional.
Porcicultores, criadores de pollos en granjas se dieron cita a un encuentro que con tales propósitos tuvo lugar en la sede de la Asociación Dominicana de Productores de Leche (APROLECHE).
La actividad contó con la participación del presidente de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), César Paniagua, y Bolívar Toribio, director ejecutivo de la Asociación Dominicana de Hacendados y Agricultores (ADHA).
Asimismo, el encuentro contó con la presencia de técnicos del Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF), de la Comisión Nacional de Sorgo; Felipe Mejía, de Agrocentro; Omar Furcal, de Fertilizantes Santo Domingo (Fersan), y Cristino Durán, de PROSEDOCA; Pedro Chávez, de Soluciones Integrales para Agrinegocios (Sanut) entre otros.
En ese evento se discutieron las posibilidades y oportunidades de la producción de maíz y sorgo que tiene República Dominicana, renglones que en los últimos años han sido un verdadero tormento para los productores vinculados a la pecuaria, debido a la situación internacional con los precios de esos productos.
Tras un diagnóstico del sector y sus potencialidades a cargo d Pedro Chávez, representante de Sanut, se dieron a conocer diversas experiencias locales de producción de maíz y sorgo en varios puntos del país.
Wilfredo Cabrera, vicepresidente de CONFENAGRO y productor de pollos y huevos, dijo que de esa manera se refleja el compromiso de los productores nacionales con el país.
En el período 2008-2009 el país importó 973 mil toneladas de maíz; en el 2009-2010 subió a un millón 71 mil toneladas; en el 2010-2011 hubo un ligero descenso, un millón 100 toneladas.
En el 2011-2012 las importaciones de maíz fueron de un millón 50 mil toneladas, y hasta agosto de 2012 iba por un millón 100 mil toneladas, según datos del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA).
César Espaillat, secretario de la Federación Nacional de Arroz (Fenarroz) y vocal de Confenagro, expresó el interés de los productores arroceros en este tipo de proyectos, a la vez de asegurar que “con esto se pudiera reducir o eliminar” el costo de la pignoración.
De ese encuentro quedó constituida una comisión para concientizar los planes de producción de rubros tan importantes como sorgo y maíz para casi toda la producción agropecuaria nacional.
También participaron en el encuentro René Columna, presidente del Patronato Nacional de Ganaderos; Eric Rivero, presidente de Confenagro y Aproleche; Miguel Olivo, de la Federación Dominicana de Porcicultores; José López, de la Asociación de Productores de Pollos del Norte; Ambiorix Cabrera, de la Asociación de Pequeños Productores de Moca y Licey.
Asimismo, José Fabelo, José Alba, Wilfredo Cabrera, Wilfredo Bautista, Miguel Lajara, Ismael Cruz Medina, viceministro de Desarrollo Rural y representantes del Ministerio de Agricultura; Manuel Matos, del Consejo de Unidad Agropecuaria de San Juan de la Maguana; Tony Japa, de la Federación de Colonos Azucareros, y el diputado José Jáquez, entre otros.
El evento, que contó con el patrocinio del Conaleche, Patronato Nacional de Ganaderos, Cobb Caribe, el programa Pro Maíz, de Sanut, PROINCI, CAU, Adogranja y Asociación Dominicana de Avicultores, fue celebrado en los Salones de APROLECHE.
No hay comentarios:
Publicar un comentario